Policia

Fotos que circulan en Internet donde se observa la participación de todas las corporaciones en el acordonamiento y retiro de cuerpos, además de recabación de evidencias No se recuerda matanza semejante en el estado; un vehículo quedó calcinado y había centenas de cartuchos percutidos en toda la zona

La Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó esta tarde que en total fueron 18 cuerpos los localizados en la Sierra de Valparaíso, un vehículo calcinado, otras dos unidades y una cantidad indeterminada de cartuchos percutidos de armas largas y cortas, tras el enfrentamiento que ocurrió durante varias horas desde la noche del jueves y la madrugada de hoy en las inmediaciones de la comunidad indígena Wixárica de San Juan Capistrano.

La zona, a un kilómetro y medio de carretera, en la sierra, de difícil acceso, está a cargo ahora de corporaciones federales y estatales como la Sedena, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), entre otros, quienes recuperaron los cadáveres y levantaron la evidencia, informó Rocío Aguilar, vocera de la SSP.

La versión oficial, como había trascendido, fue un enfrentamiento armado entre cárteles de las drogas, que, aunque no fueron especificados, son los dominantes en la región, que se disputan el territorio para el tráfico de estupefacientes e inclusive para cometer otros ilícitos.

Al momento, no se conoce de civiles heridos y se cree que todas las personas que perdieron la vida pertenecen a alguna de las células delictivas.

GCL INVESTIGA HECHO Y FORTALECERÁ LA VIGILANCIA, INFORMAN

El gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso para que las autoridades en materia de seguridad hagan frente a los grupos delincuenciales que alteran la tranquilidad de las y los zacatecanos.

El Grupo de Coordinación Local (GCL) confirmó que este viernes tras reportarse un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Valparaíso, fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todas del sexo masculino, mismos que habrían participado en esta refriega.

Lo anterior debido a que en el lugar se localizaron diversos indicios; de igual forma al arribo del personal de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía de Investigación y Peritos de la Dirección de Servicios Periciales, se ubicaron tres vehículos, uno de ellos calcinado, así mismo se localizó una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres.

El GCL informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) investiga los hechos registrados este viernes desde que se tuvo el primer reporte del enfrentamiento, acudiendo al lugar para atender la situación que se presentó en dicho municipio.

Cabe destacar, que el GCL mantuvo comunicación constante, bajo la instrucción del gobernador Tello, para reforzar de manera inmediata con la presencia de corporaciones estatales y federales, así mismo el mandatario estatal conminó a las corporaciones a fortalecer la vigilancia y presencia policial en esta región.

Al arribo de las autoridades y personal pericial, los cuerpos localizados fueron trasladados Dirección de Servicios Periciales, para su procesamiento y se determine su identidad, así mismo, se procedió con la recolección de indicios a fin de que la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) lleve a cabo la indagatoria correspondiente.

Finalmente, el GCL reiteró su compromiso y trabajo permanente por hacer frente a los grupos delincuenciales que han afectado la tranquilidad de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Capital de la transformación