Partidos

arranqueJuan Manuel FraustoZacatecas, Zac. Exhorta a ciudadanos a ejercer su voto de manera libre y a los partidos a conducirse con limpieza, además de dar relevancia a las propuestas

Las consejerías del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), durante la Sesión Especial para declarar oficialmente el Inicio del Procesos Electoral Local Concurrente 2023-2024 refrendaron su compromiso con la democracia y con la ciudadanía zacatecana.

Durante su mensaje el consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, llamó a la ciudadanía a ejercer su voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos, porque cualquier intento de manipular el voto representa un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia de la democracia.

Exhortó a los partidos políticos a conducirse con limpieza, a realizar campañas electorales que se distingan por la calidad e intensidad del debate, la riqueza de los diagnósticos y la relevancia de las propuestas, ya que esa es la mejor manera de acercar a la ciudadanía a las urnas.

partidos representacionFinalmente apeló a la sensibilidad de los gobernantes, al apoyo que se requiere en materia de seguridad, financiera y de respeto, “la sociedad demanda nuestro trabajo y merece corroborar que todos estamos coordinados para que su voluntad siga marcando, como ya lo mencioné, el rumbo y el futuro de nuestro Estado”.

La voz de las mujeres seas escuchada

La consejera electoral, Brenda Mora Aguilera señaló durante su intervención que en el IEEZ y buscará que sea un Proceso Electoral que trascienda por la participación política de las mujeres y en el que se distinga la protección de los derechos político electorales de ellas.

“En el IEEZ estamos inmersos desde varios meses atrás en actividades de preparación del Proceso, con el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), sin duda tendremos la oportunidad de refrendar la confianza que la ciudadanía tiene en este órgano”.

Enfoque en las acciones afirmativas

otros consejerosEn su momento el Consejero Electoral, Carlos Casas Roque, garantizó que el Instituto continuará con la protección y aplicación de las acciones afirmativas que en cada Proceso Electoral han sido respetadas y que en esta ocasión no será la excepción.

“El IEEZ se encuentra preparado para que garantice la renovación pacífica de los 58 ayuntamientos y de las y los integrantes de la Legislatura Local”, señaló.

El Proceso Electoral es un desafío que se afrontará con responsabilidad

“Un nuevo desafío se inicia hoy para Zacatecas, en particular para el Instituto que afrontará con responsabilidad y compromiso, pero sobre todo apegado a sus principios rectores”, indicó el consejero electoral Arturo Sosa Carlos.

La tarea es darle a la sociedad zacatecana, elecciones transparentes y confiables, que permitan el relevo del Poder Ejecutivo en cada uno de los 58 municipios de nuestra entidad; así como en la Legislatura Estatal.

La función electoral como un punto de equilibrio y estabilidad social

La Consejera Electoral, Yazmín Reveles Pasillas, en su intervención indicó que en una realidad social convulsa con asignaciones pendientes en materia de seguridad, educación en servicios públicos “tenemos a la función electoral como un punto de equilibrio y estabilidad social”.

La función electoral permite llevar a cabo los procesos de elección en paz y civilidad para permitir la transición de los poderes en armonía contribuyendo con la gobernabilidad.

“Ante la compleja situación presupuestal apelamos a una relación interinstitucional que permita el buen diálogo entre Poder Legislativo y Ejecutivo para que permitan que se desempeñen las atribuciones del IEEZ en el marco de la legalidad, privilegiando el respeto a la tolerancia, la inclusión, la diversidad sexual y sobre todo el diálogo”, indicó.

El IEEZ desempeñará su función con experiencia

Sandra Valdez Rodríguez, consejera electoral, afirmó que las candidatas, candidatos, partidos políticos, autoridades y ciudadanía pueden tener confianza en que el IEEEZ desempeñará su función con la experiencia que demanda la Ley como lo ha hecho por más de 25 años.

“Cuidar el Proceso Electoral involucra a la sociedad y a la ciudadanía; su acompañamiento es indispensable para el funcionamiento democrático de una elección que es suya”, dijo.

El Proceso será intenso y respetuoso

Finalmente el consejero electoral, Israel Guerrero de la Rosa, indicó que el Proceso  Electoral representa el empoderamiento de la ciudadanía, ya que las y los ciudadanos adquieren un papel de relevancia en la toma de decisiones al elegir a sus representantes populares.

“Será un proceso intenso como deben ser la elecciones en Zacatecas y espero que prive el respeto en la arena electoral y se esté en el cauce legal e institucional en el que la ciudadanía tiene una responsabilidad amplia y relevante; no solo por la exigencia de ser críticos y vigilantes, sino porque son ellos quienes tienen tareas fundamentales como la integración de mesas de casillas y conteo de votos”, indicó.

Toma de protesta y Sesión Extraordinaria

Previo a la declaratoria formal del inicio del Proceso Electoral Concurrente se tomó protesta a las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General.

Luego de un receso se realizó una sesión extraordinaria en la que se aprobaron las reformas al Reglamento de Candidaturas Independientes y al de Precampañas para el Estado de Zacatecas.

También se aprobó el calendario integral para el Proceso Electoral Local 2023-2024; así como las Convocatorias dirigidas a la ciudadanía que de manera independiente desee participar en la elección ordinaria para renovar el Poder Legislativo, y los integrantes de los Ayuntamientos del Estado, también se aprobó la convocatoria para quienes deseen participar como observadoras y observadores Electorales en el Proceso Electoral Local 2023-2024 en el Estado de Zacatecas.

Los acuerdos aprobados se pueden consultar en la página www.ieez.org.mx

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe