Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Priorizan Bañuelos y Femat reforma que impactará en 20 mil familias de derechohabientes

Se reservan comisionada y diputado local si participarán en el proceso electoral

 

Ante la inminente quiebra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el Partido del Trabajo (PT) está a favor de la reforma para rescatar esta institución, pero sin atentar contra los logros sindicales y laborales de los más de 20 mil familias que laboran en el gobierno del estado y los 58 ayuntamientos.

Además, las autoridades deben informar de manera clara como se administra el patrimonio de los trabajadores del estado, declaró Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del instituto en rueda de prensa que ofreció con el diputado local del mismo partido, Alfredo Femat Bañuelos, ambos en la lista de aspirantes a contender por una diputación federal, aunque quienes aún mantienen reservas en su posible participación en el proceso electoral en curso.

El PT reiteró que las sesiones de la Junta Directiva del Issstezac se deben realizar de manera abierta y pública. Por otro lado, es imperante transparentar el manejo y el estado financiero de los centros recreativos, de  las empresas y bienes inmuebles que maneja el organismo. Ante la incertidumbre laboral, debe convocarse  a la base trabajadora e informar detalladamente en qué consiste dicha iniciativa.

“Es inaceptable que se utilice la reserva técnica de 2 mil 200 millones de pesos, en particular la cartera de préstamos y créditos y 133 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Pensiones y ventas de terrenos y propiedades, de no aprobarse la Ley del Issstezac”, sostuvo Bañuelos de la Torre. Además, planteó que se investigue si hubo desfalco o malos manejos en las seis tiendas que cerraron por pérdidas económicas.

Bañuelos de la Torre, propuso que comparezca Víctor Rentería López, director de esta dependencia, ante la LXI Legislatura para que “explicar el desorden financiero que prevalece  en el organismo que encabeza”.

Por su parte, Femat Bañuelos explicó la postura que ha asumido la fracción parlamentaria del PT con respecto a la iniciativa de reforma de la Ley del Issstezac. El legislador, reiteró, que mientras no exista “una discusión amplia y profunda sobre estas reformas no íbamos a ser parte de un albazo, porque se trata de una Ley que puede afectar a cerca de 20 mil familias zacatecanas”.

Según el estudio actuarial, explicó, sostiene que, de no haber ningún cambio a la Ley en cuestión, el Issstezac tendría reservas líquidas hasta el 2018 y si su patrimonio tuviera que venderse, la reserva alcanzaría hasta el 2024. Aclaró la necesidad de una reestructura en el sistema de pensiones de dicha institución,  pero tendrá que haber trasparencia en la nómina, en el manejo de las empresas y un fuerte cabildeo con el gobierno federal.

Femat Bañuelos sostuvo que urge gestionar ante el Gobierno Federal  ya que aseguró, “existen recursos etiquetados para este tipo de rescates, ya que hoy el Issstezac tiene pasivos que andan cerca de los 46 mil millones de pesos”.

Abierta, convocatoria de precandidatos

2015 será complejo en lo político y en lo electoral, reconoció Geovanna Bañuelos, quien no descarta la intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno estatal para tratar de influir en la ciudadanía. “El PRI sigue siendo el partido político más corrupto, viciado y desleal. El retrato más fiel de la ignominia en la política de nuestro país es el PRI”.

De tal manera, el PT, solicita a la nueva consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, María del Refugio García López, que trabaje con imparcialidad, pulcritud y firmeza en este proceso electoral.  En lo que respecta al PT, la Comisionada informó que desde el pasado 5 de enero la Dirigencia Nacional emitió la convocatoria para el registro de los precandidatos, plazo que vence el jueves 8 de enero.

Bañuelos de la Torre sostuvo que dicho proceso interno garantiza la equidad entre los géneros y la oportunidad a jóvenes políticos y “fundamentalmente, la historia pública y privada de nuestros aspirantes, buscaremos que sea gente honesta, solvente en el sentido moral, comprometida y que comulgue con los estatutos de nuestro partido”

Quienes estén interesados de participar de este proceso de selección de candidatos, pueden acudir a las oficinas estatales del Partido del Trabajo, en Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.

Nulas las propuestas económicas de EPN

Difícil creerle al gobernador quien promete que este año será el de la “consolidación”, cuestionó la dirigente petista. A su consideración, sostuvo que en estos cuatro años de gobierno no contamos con un verdadero desarrollo, “ni en lo político, social, económico y cultural, existen bases sólidas para perfilar a nuestro estado como una entidad con futuro promisorio”, por lo que recomendó al mandatario estatal dejarse de tibiezas, hacer cambios en su gabinete y rodearse de asesores capaces.

Descalificó las declaraciones de Alonso Reyes quien agradece a Peña Nieto ‘los logros históricos’ obtenidos de la administración federal para con los zacatecanos”. 

Sobre las siete acciones a favor de la economía que anuncia el Presidente, agregó, no hay una sola que propicie una verdadera estabilidad y bienestar para las familias mexicanas. En ninguna de ellas refieren un mayor crecimiento en el poder adquisitivo, estabilidad financiera, mayores empleos y solvencia económica para las familias mexicanas.

“Es una vergüenza que el presidente anuncie entre sus medidas económicas que más de 10 millones de familias de escasos recursos, recibirán una televisión digital, totalmente gratuita”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe