Gobierno

vanuezZacatecas. El gobernador Miguel Alonso reconoció al gremio en la celebración de su día

Dictó conferencia el investigador de la UNAM José Ovalle Favela

 

En el marco de la celebración por el Día del Abogado, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la labor que los juristas realizan en favor de la justicia social, y asistió a la Conferencia "Derechos Humanos y Garantías Constitucionales", impartida por el José Ovalle Favela, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de reconocer la labor de los abogados en beneficio de una sociedad más justa, el mandatario estatal destacó que, en materia penal, Zacatecas está a la vanguardia y ejemplo de ello son los avances en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Además, destacó los logros a favor de los defensores públicos, como la construcción de módulos y espacios adecuados, las capacitaciones en juicios orales, la dotación de herramientas tecnológicas y la homologación de los sueldos con relación a los del Ministerio Público, por mencionar algunas.

Exhortó a los abogados independientes a continuar con las capacitaciones que permitan ayudar a los zacatecanos que lo requieran, a fin de operar con las destrezas idóneas del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior, Alonso Reyes giró instrucciones para que cada vez se impartan más cursos a abogados postulantes, mediante el equipo de capacitadores certificados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.  

Recordó que el estado ya opera bajo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que coloca a Zacatecas dentro de las primeras seis entidades de la república que ya cumplieron con dicha obligación.

Finalmente, el titular del Ejecutivo exhortó a los juristas a que continúen aportando su saber y valer, apegados siempre a los valores éticos y morales, que contribuyan al crecimiento de la sociedad, a fin de hacerla cada día más justa y democrática.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, felicitó y reconoció a todos los abogados zacatecanos, quienes, dijo, deben actuar siempre con un alto sentido de ética, respetando la profesión.

Aseguró que el derecho es el instrumento idóneo que facilita la vía pacífica para la solución de diferencias, a fin de que se viva en una sociedad armónica, sustentada en relaciones humanas de respeto.

Durante el evento, el investigador, catedrático y escritor en la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Ovalle Favela, impartió la Conferencia "Derechos Humanos y Garantías Constitucionales".

Ovalle Favela tiene estudios de licenciatura y doctorado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, donde obtuvo mención honorífica y realizó estudios e investigaciones en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Pavía, Italia, además de ser autor de varios libros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe