UAZ

03 Primer Informe Rector UAZ
Zacatecas. Antonio Guzmán rindió su primer informe; continuará la reestructuración administrativa; destaca avances académicos en la UAZ

 

Al rendir su primer informe de labores administrativas el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, Antonio Guzmán Fernández, exhortó a la comunidad universitaria a dejar atrás inercias y superar obstáculos, a fin de otorgarle viabilidad a la institución.

   Enfatizó que la crisis financiera que vive la UAZ se puede convertir en una oportunidad para el cambio, para mejorar, al tiempo que destacó que se continuará esforzando por llevar a cabo una reestructuración administrativa en todas las áreas y espacios universitarios y replanteando su quehacer desde un ejercicio de autorregulación, sin trastocar los derechos de sus integrantes.

   En cumplimiento a lo establecido en el artículo 2, fracción XI de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el artículo 64, párrafo primero del Reglamento Interno del Consejo Universitario, este día el rector Antonio Guzmán Fernández rindió su primer informe de labores del periodo comprendido de septiembre de 2016 a septiembre de 2017.

   Ante la presencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y en sesión solemne del H. Consejo Universitario, Guzmán Fernández destacó que desde el primer día de su gestión se ha privilegiado el trabajo colegiado y en equipo, que es la esencia de la comunidad docente-investigadora, aspecto que ha logrado hacer de la UAZ un referente de calidad y pertinencia.

   “Nada ha de frenar el rumbo de la UAZ. No hay meta que no podamos alcanzar ya que hemos sido congruentes con nuestro tiempo y hemos sabido renovarnos. Sabremos mantenernos a la vanguardia porque queremos formar parte de una institución educativa viable, socialmente pertinente e incluyente. Por todo ello, la UAZ es y seguirá siendo orgullo de los universitarios y de los zacatecanos”.

   El rector informó que en el próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario someterá a consideración propuestas sobre: “Presupuesto 2018”, “Análisis y prospectiva: una visión integral de la Misión Universitaria”, “Valoración y mecanismos de constitución del Sistema Universitario por la Transparencia y el Combate a la Corrupción” y “Aplicar de manera plena la Ley de Contabilidad Gubernamental”.

   “Los universitarios tenemos claros que el mañana no espera, que el futuro nos presenta grandes retos que habremos de enfrentar como lo hemos hecho siempre: con convicción, pasión, entrega y, sobre todo, con un profunda vocación de servicio”.

   Resaltó que la UAZ continuará siendo un espacio fundamental en el diseño de la sociedad del futuro, por lo que aseguró que a corto plazo la institución por medio de sus Cuerpos Académicos presentará proyectos de investigación que lograrán articular esfuerzos institucionales entre opciones de educación superior, así como diseñar y operar propuestas que den cuenta de la problemática existente en el Estado para presentar alternativas de atención.

  Dijo que la presente administración que encabeza, está convencida de que la educación es el elemento más valioso y determinante en la arquitectura de la sociedad del futuro, por lo que debe ser considerada como la mejor inversión social, “la educación, en todos los niveles, tal y como lo plantea la UNESCO, debe concebirse y valorarse como un bien público y un derecho humano, lo cual exige a las instituciones de educación superior, un elevado compromiso social”.

   En el aspecto de Capacidad Académica, destacó el incremento en Profesores de Tiempo Completo  con posgrado de un 91 por ciento a 94 por ciento; en lo que respecta a los Cuerpos Académicos y en Consolidación de un 81 por ciento a 85 por ciento, lo que representa que la UAZ cuenta con el 96.3 por ciento de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel estatal.

   Asimismo abordó lo referente a la situación que dificulta la viabilidad de la institución, el adeudo que le fue heredado  y que sin embargo, se han cumplido con compromisos sin contar con recursos adicionales por concepto de: adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de ISR (Impuesto sobre la Renta), cuotas y aportaciones a la seguridad social, pagos de salarios vencidos, pago al convenio del adeudo histórico a la seguridad social y retenciones de créditos FOVISSSTE.

   Por lo anterior pidió a los universitarios tomar conciencia de la crisis financiara que tiene la institución y a las autoridades sensibilidad para que consideren otorgar apoyos extraordinarios para estar en condiciones de cubrir todas las obligaciones con el personal como se ha hecho hasta el día de hoy.

   “Sin titubeos ni distracciones, realizaremos nuestro compromiso y obligación, en este esfuerzo necesitamos del apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, garantizando siempre el respeto a nuestra identidad, buscaremos la interacción responsable con todas las instancias”.

   En esta sesión solemne celebrada en la sala Roberto Soto del teatro Fernando Calderón se contó con la presencia de ex gobernadores, ex rectores, diputados federales y locales así como de presidentes municipales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe