Cultura

Invitacion guía y RAComo parte de la celebración incluirá la aplicación de nuevas tecnologías en su acervo

 

Con la inauguración de su sala Realidad Aumentada y la presentación del Libro-Guía de su acervo, el Museo Zacatecano celebrará 20 años y se consolida como un espacio a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Y es que al descargar la aplicación RAMuZac, disponible en App Store y Google Play, los usuarios podrán apreciar el movimiento de bellas creaciones en arte huichol, de las que el Museo es depositario, así lo dio a conocer Julieta Medina Briones, directora del recinto.

Detalló que la introducción de esta tecnología, en el Museo Zacatecano, ha sido posible gracias al apoyo de la empresa Asesoría en Sistemas y Tecnologías Administrativas S.A. de C.V., (ASTA), con sede en Torreón, Coahuila, que dirige Mario Hernández González.

Dicha empresa –dijo- aplicó en el Museo el proyecto “Plataforma Tecnológica de Realidad Aumentada que incremente el interés de niños y jóvenes en los Museos”, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, y en el cual colaboraron también la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y la Universidad Autónoma de la Laguna.

La realidad aumentada consiste en sobreponer información o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recogen cámaras web o de diversos dispositivos móviles.

De esta manera se puede “aumentar” en la pantalla o dispositivo, la realidad que mira la cámara y resulta algo asombroso y divertido.

La empresa ASTA  benefició asímismo al Museo Zacatecano con la creación de su sitio WEB y con dos aplicaciones para dispositivos IOS y Android.

Otra de las novedades, con las que el museo celebrará dos décadas es la presentación de su Libro-Guía, que permitirá a los visitantes llevarse “el Museo en su bolsillo”. Esta guía compila y guarda la memoria de las historias que existen detrás de cada colección que se exhibe, y de lo acontecido en el transcurso de los 20 años de existencia del museo.

Es también un homenaje a la memoria de aquellas personas que contribuyeron para su creación y desarrollo y que ya no se encuentran, como Federico Sescosse, Fernando Juárez Frías, Guillermo Tovar de Teresa, John Lilly y Mirella Cueto.

La guía proporciona una ventana a las temáticas y colecciones que alberga el Museo Zacatecano, que conviven armoniosamente con la arquitectura del inmueble histórico que ocupa.

Incluye, además, al final de la  misma, un Apéndice Histórico. Se trata de una síntesis autorizada por José Enciso Contreras de una publicación de su autoría en el año 2000, titulada “Zacatecas para propios y extraños / Guía histórica práctica”.

La inauguración de laSala y puntos conRealidad Aumentada en el Museo, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre a las 19:00 horas, consistirá en la puesta en operación de diversos puntos con realidad aumentada, ubicados en la Sala de Historia, en el Mural de Antonio Pintor y en la Sala de Arte Huichol, así como la apertura de la nueva “Sala de Realidad Aumentada”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe