Cultura

festivConfirma la UAZ el Festival Internacional de Poesía en Zacatecas del 2 al 5 de diciembre

Participará un amplio grupo de poetas, críticos literarios, periodistas, promotores culturales y artistas gráficos

festiv2

Dentro de sus actividades destaca la solemne entrega del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” para obra inédita

Habrá también una feria del libro, una exposición gráfica colectiva y una ofrenda floral en Jerez de García Salinas

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Área de Arte y Cultura, del 2 al 5 de diciembre celebrará el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” correspondiente a este año, se dio a conocer en conferencia de prensa en la sala de juntas de la Rectoría.

El secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, en su discurso recordó que fue en el año de 2007 en conmemoración tanto del 175 aniversario de las distintas etapas de vida de la UAZ, como del 25 aniversario del Festival de Poesía bajo sus distintas facetas y denominaciones, cuando un respetable grupo de universitarios creyó oportuno transformarlo cualitativamente y elevarlo al rango de Festival Internacional de Poesía.

De manera paralela, dijo que la Universidad comenzó a otorgar el Premio del Festival a un poeta cuya trayectoria así lo ameritara, y del cual lo han recibido, Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca, Coral Bracho, Óscar Oliva, entre otros.

“El ahora Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, históricamente organizado y promovido por la UAZ, y con el también apoyo del Sindicato del Personal Académico (Spauaz), tiene como propósitos difundir lo mejor de la poesía escrita desde distintas perspectivas y lenguas, diversas expresiones estéticas, así como fomentar y ampliar el gusto de los ocasionales o de los habituales lectores de poesía entre nosotros, además de constituirse en un Festival modélico, distintivo a la altura de los mejores festivales de poesía latinoamericanos y europeos”.

Por otra parte, el funcionario universitario, informó que el Festival decidió otorgar su Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, al poeta colombiano Jotamario Arbeláez, poseedor de una obra de innegable calidad y de indiscutible influencia dentro de nuestra moderna tradición poética.

“Este año, honraremos la multiplicidad que la unidad de la poesía latinoamericana al realzar a uno de sus poetas fundamentales, y al hacerlo, recordaremos la siempre perdurable presencia de nuestro ilustre poeta zacatecano, mexicano y universal, Ramón López Velarde”.

En ese contexto, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, comentó que de acuerdo con la sugerencia de un Consejo Consultivo Honorario, integrado por el organizador del Festival, José de Jesús Sampedro, y conformado por los poetas Margarito Cuéllar, Laura Elena González, José Ángel Leyva, Leticia Luna y Víctor Sosa, se decidió otorgar el galardón al poeta colombiano por la calidad del conjunto de su obra.

Agregó que el evento se llevará a cabo en diversos foros académicos y culturales de la ciudad de Zacatecas, extendiendo sus actividades al municipio de Jerez de García Salinas. En él, se congregará un amplio grupo de poetas mexicanos y extranjeros, entre quienes se encuentran Josep Lluís Aguiló (Islas Baleares), Maliyel Beverido (Veracruz), Guillermo Bianchi (Argentina), Marcela Campos (Distrito Federal), Alain Derbez (Distrito Federal), Marco Antonio Campos (Distrito Federal) y Rosina Conde (Baja California).

Asimismo, Ricardo Echávarri (Durango), Tim MacGabhann (Irlanda), Enrique Márquez (San Luis Potosí), Marco Antonio Miramón (Estado de México), Enrique Noriega (Guatemala), Iván Oñate (Ecuador), Maricruz Patiño (Distrito Federal), Etnairis Ribera (Puerto Rico), Ivonne Sánchez Barea (España), Miguel Soto (Guerrero), Aída Toledo (Guatemala), Lisi Turrá (Argentina) y Antonieta Villamil (Colombia).

A ellos habrá de sumarse un representativo grupo de académicos, poetas y artistas gráficos zacatecanos, entre quienes se cuentan Emilio Carrasco, Sergio Espinosa Proa, Nelson Guzmán Robledo, Gerardo del Río, María Andrea Esparza, Gustavo de la Rosa Muruato, Yamilet Fajardo, Jesús Reyes Cordero, Yolanda Alonso, Citlaly Aguilar, Gabriela Turner Saad, Manuel Denna, Javier Acosta, Sigifredo Esquivel Marín, Juan Carlos Villegas, Sofía Gamboa y Salvador Lira.

Indicó que dentro del programa, se celebrará la primera edición hacia el mes de diciembre de 1982, como el Festival “más antiguo en nuestro medio”. De igual manera, se hará entrega del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2015 para la obra inédita a David Castañeda Álvarez, ganador de entre 160  trabajos enviados, provenientes de casi todos los estados de la República, según el dictamen de un Jurado Calificador integrado por los poetas jaliscienses Raúl Bañuelos, Jorge Orendáin y Óscar Tagle.

El Festival Internacional de Poesía 2015 “Ramón López Velarde” constará de dos conferencias, seis mesas de lectura, un espectáculo de poesía y música, de una feria del libro, una exposición gráfica colectiva, y de una ofrenda floral a la memoria de Ramón López Velarde en la ciudad de Jerez de García Salinas.

En su intervención, José de Jesús Sampedro Martínez explicó por qué se otorga el Premio al poeta colombiano Jotamario Arbeláez, “su obra constituye e ilustra una de las más originales propuestas poéticas contemporáneamente escritas en Latinoamérica”, en opinión del Consejo.

Expuso que Jotamario Arbeláez, nació en Cali, Colombia, el 30 de noviembre de 1940 bajo el pseudónimo de José Mario Arbeláez Ramos. Algunas de sus publicaciones son: El profeta en su casa (1966), Mi reino por este mundo (1980; Premio Nacional de Poesía La Oveja Negra y Golpe de Dados), La casa de memoria (1995; Premio Nacional de Poesía Colcultura), El cuerpo de ella (1999; Premio Nacional de Poesía Instituto de Cultura de Colombia), Nada es para siempre. Antimemorias de un nadaísta (2002), Paños menores (2006; Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora”, de la Fundación Rómulo Gallegos; 2008), Antología arbitraria (2010), Zona de tolerancia (2013) y Mi crucifixión rosada (2014), entre otros.

Ambos premios, dotados de un estímulo económico de 150 mil pesos, medalla y diploma, respectivamente, serán entregados el próximo viernes 4 de diciembre dentro de las actividades relativas al Festival Internacional de Poesía 2015 “Ramón López Velarde”, el cual congregará a un promedio de 30 poetas provenientes de diversos países y de diversos estados de la república mexicana.

A la referida rueda de prensa acudió igualmente el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Institución, Crescenciano Sánchez Pérez, y Manuel Denna, reconocido artista plástico zacatecano, autor del cartel conmemorativo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe