Sociedad

e56f6878 ac09 4f1e bff3 6c1bdd17e405Dientes y muelas bien cuidadas deben durar toda la vida: SSZ

 

Zacatecas, Zac.- En afán de promover el bienestar de las familias, el Gobernador David Monreal Ávila ha puesto especial énfasis en la difusión de temas como la prevención de enfermedades y en otorgar atención médica de calidad en toda la entidad; a través de la Secretaría de Salud (SSZ), se concientiza a la ciudadanía a cuidar la salud bucal.

Rosalina Reyes Ortega, coordinadora en este ámbito dentro de la jurisdicción sanitaria número uno de la SSZ, habló de la importancia de acudir al menos cada seis meses a una revisión del estado que guarda la boca de las personas; explicó que en esta visita periódica, los odontólogos de las unidades de salud realizan una limpieza profesional que se hace con la ayuda de un escariador ultrasónico que mediante ondas de este tipo remueve el sarro acumulado.

La limpieza se complementa con un pulido, en el que se aplica pasta profiláctica, con lo que se consigue remover manchas superficiales; se finaliza con la aplicación de flúor de manera tópica. Debido a esta manipulación, es normal la presencia de cierta sensibilidad en algunos pacientes, la cual desaparece a las pocas horas.

La especialista declaró que en esta sesión el dentista puede detectar padecimientos como Caries y Gingivitis, una inflamación de las encías que, de no tratarse a tiempo, puede empeorar y convertirse en Periodontitis, complicación que puede causar la pérdida de piezas dentales.

USO DE HILO DENTAL

Recordó a la población que el cepillado debe realizarse después de los alimentos; además, se debe seguir con el uso de hilo dental para remover restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y que, en ocasiones, no son retirados por medio del cepillo y, de ser posible, finalizar con enjuague bucal.

Las encías sanas deben tener un color rosado y tener una textura similar a la de una cáscara de naranja, es decir, con pequeños puntos y nunca presentar un aspecto rojizo ni brillante; además, es necesario poner atención después de cada cepillado para asegurarse que no exista sangrado, ya que la presencia de éste puede ser un indicio de inflamación. Éste también puede ser visible después de comer alimentos de textura fibrosa como la manzana.

El esmalte de los dientes es el tejido más duro del cuerpo, por lo que las piezas dentales no tienen de manera natural un periodo limitado de vida; con un buen cuidado y medidas de higiene, deben durar para siempre, contrario a lo que por muchos años se creyó erróneamente que perderlos era parte del envejecimiento.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe