Sociedad

Screenshot 20231115 154051El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de Calera y se sintió en la capital del estado y Guadalupe

Zacatecas, Zac.- Alrededor de las 12:30 horas de este miércoles, el primer cuadro de la ciudad capital y la zona conurbada del municipio de Guadalupe fueron sacudidos por un movimiento telúrico, hecho que de inmediato generó una serie de comentarios en las redes sociales:

"Se oyó un estruendo", "estuvo muy feo", "en la colonia Díaz Ordaz ya estamos acostumbrados, es culpa de la minera", "qué bueno que ahora lo sintieron, nosotros los sentimos muy frecuentes en la Pedro Ruiz González", "las autoridades nos dicen que es normal y nuestras casas están todas cuarteadas", se dijo.

Tras la sacudida, personal del Congreso del Estado fue desalojado, mientras los diputados y diputadas declararon un receso de la sesión que desarrollaban para ponerse a salvo en la explanada del recinto.

A los pocos minutos, en otro punto de la capital zacatecana, habitantes de la colonia Díaz Ordaz salieron a las calles para bloquear el ingreso de la minera Capstone Copper, a la que han responsabilizado de los movimientos de tierra en esa zona y de las afectaciones en diversas viviendas.

Más tarde, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que fue un temblor de 1.4 grados con epicentro de el municipio de Calera, ocurrido a las 12:37:26 horas.

abcaee07 8a61 4449 a5dd 38e17033d7a1

SIN REPORTES DE DAÑOS: PROTECCIÓN CIVIL

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hasta las 16:00 horas no había recibido reportes de daños en inmuebles ni de personas afectadas por el movimiento telúrico.

Jorge Gallardo Álvarez, titular de la dependencia, indicó que personal a su cargo "ha estado llevando a cabo verificaciones en las colonias Pedro Ruiz González y Díaz Ordaz".

También se acudió a la Escuela Secundaria Técnica 3, donde se percibió la actividad sísmica, aunque la institución no fue evacuada.c7810d8b b774 4c52 a5aa db8c84d05993

Además, se verificaron las instalaciones de la  Escuela Ramón López Velarde, donde los padres de familia confirmaron que en el lugar se sintió el movimiento telúrico.

El Palacio de Gobierno del Estado y el Poder Judicial, al igual que el Legislativo, fueron desalojados como medida preventiva, mientras se continúan las verificaciones en la zona para garantizar la seguridad de la población.

1ee7cd41 0dbe 44d7 86d7 e555b8960550

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos