Sociedad

IZAIZacatecas. IZAI instruyó sobre las mejoras para consultar información en la Plataforma Nacional

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia a sus usuarios en Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) socializa a medios de comunicación y les da a conocer las mejoras en su funcionamiento.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia, dieron la bienvenida a la segunda jornada de socialización a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto.

“Los medios de comunicación han trabajado desde hace ya años de la mano de la Plataforma Nacional de Transparencia, siempre nos han externado sus dudas, sus recomendaciones, y por ello nos es grato compartirles las mejoras a esta gran herramienta que sin duda facilitará su trabajo cotidiano” afirmó la Comisionada Del Río Venegas.

Por su parte Samuel Montoya Álvarez destacó que la mejora de estas herramientas tiene como finalidad que se continúe ejerciendo el derecho de acceso a la información en una manera más sencilla, pero también acercar a quienes no han utilizado esta Plataforma.

Una vez iniciada la socialización, el Director de Tecnologías de la Información Fernando Araiz Morales explicó a los medios que las mejoras se realizaron con base en las propias observaciones de sus usuarios más frecuentes, por lo cual se tuvo la tarea de facilitar y agilizar los procesos de consulta de información y presentación de solicitudes para que sean más intuitivos.

“Esta nueva imagen cuenta con un lenguaje ciudadano, de tal manera que ya no es necesario conocer términos jurídicos y los artículos de la Ley para poder consultar diferentes tipos de información, simplemente habrá que buscar cada tema por ícono o con palabras clave” explicó.

Agregó que también se cuenta con un glosario de términos jurídicos y conceptos de transparencia que puede ser consultado para realizar una solicitud, comprender alguna respuesta o analizar los datos que cargan los sujetos obligados.

“Además ahora que se han identificado las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios, se incluyó un apartado de guías que permiten resolver cualquier duda sobre su uso al momento” afirmó.

Por su parte Jaime Román, Jefe de la Plataforma Nacional de Transparencia en el estado, explicó que la consulta de información pública ya no requiere de la creación de un usuario y contraseña, sin embargo para crear solicitudes de información ya se podrá generar una cuenta de registro mediante las redes sociales.

“Ahora se podrán compartir enlaces de cualquier información pública que encuentre un usuario y le resulte interesante para difundirla a través de mensajería o redes sociales” resaltó.

La nueva interfaz también puede ser utilizada a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, por lo que se les invitó a dar seguimiento a sus solicitudes, consultas y trámites, también a través de sus teléfonos móviles.

Durante las jornadas también se atendieron las dudas presentadas por los asistentes en materia de impugnación de respuestas a sus solicitudes de información, a lo cual se les informó que podrán seguir presentando sus inconformidades a través del botón denominado “Quejas de respuestas”.

Hasta el momento se han atendido 10 representantes de los medios de comunicación en la primera sesión y nueve en la segunda, la socialización en grupos pequeños continuará para brindarles una atención personalizada hasta abarcar a todos quienes han manifestado su interés en asistir.

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO