Policia

camberossspZacatecas. John Casara fue suspendido; junto con otros oficiales son investigados por denuncia de desaparición forzada de joven que luego apareció muerto, informa Ismael Camberos

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que derivado de los hechos en Pánfilo Natera, referidos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), relativo a la desaparición forzada y crimen del joven Iván Espino Colunga, de 18 años de edad, indicó que el presunto policía implicado de origen colombiano, John William Casara Luna, presta sus servicios en la SSP, e ingresó a la dependencia el 1 de enero de 2015, en la modalidad laboral por contrato y con el puesto de Instructor Especializado en Táctica y Estrategia Policial.

Actualmente, Casara Luna, quien fue señalado como responsable de sustraer con violencia de su domicilio al joven, se encuentra suspendido de sus funciones, en tanto se realiza la investigación respecto a los hechos señalados desde la semana pasada; además esta localizable y a disposición de lo que ordene el Ministerio Público.

De conformidad con su condición migratoria, autorizada por las autoridades correspondientes, su calidad es Residente Temporal con Permiso para Trabajar en México, por lo que cuenta con una Visa para Oferta de Empleo, autorizada por la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la SSP reiteró que la dependencia a su cargo colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que, a través de la Carpeta de Investigación, se aporte toda la información que esa instancia determine para esclarecer los hechos.

En ese sentido, sentenció, una vez que se emita el dictamen correspondiente y, si la Fiscalía determina que existe responsabilidad por parte de cualquier servidor público que preste sus servicios para esta dependencia gubernamental se actúe en consecuencia.

Dijo que desde que tuvo conocimiento de la denuncia ordenó a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP iniciar una investigación sobre el caso, en la que se considere a los trabajadores y elementos policiales que pudieran formar parte de la misma.

Por ello, dijo que también se actuara en consecuencia y  en apego al Estado de Derecho en el supuesto de que se detecten responsabilidades por parte del personal que labora para la dependencia.

Destaca resultados de las instancias policiales del GCL

Detienen a 33 personas, aseguraron 3 armas de fuego, casi 51 mil litros de hidrocarburo y recuperan 23 vehículos

De igual manera, Camberos Hernández dio a conocer los resultados de las instancias que integran el GCL, tales como la PEP, Metropol, Policía Federal y Gendarmería, en el periodo comprendido del 4 al 10 junio.

En dicho lapso, los elementos de la PEP detuvieron a 14 hombres y a una mujer por diversos delitos del Fuero Común; asimismo, aseguraron tres armas de fuego cortas y 63 cartuchos útiles de diversos calibres; además, recuperaron y/o aseguraron 12 vehículos, algunos con reporte de robo y otros por estar involucrados en algún tipo de delito.

Los efectivos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a ocho personas por presuntos delitos del fuero común, tales como robo equipado, narcomenudeo y por violencia.

Elementos de la Policía Federal, durante sus recorridos en el territorio estatal, detuvieron a 10 personas, recuperaron y/o aseguraron 11 vehículos y aseguraron 50 mil 949 litros de hidrocarburo.

El funcionario estatal reconoció que la coordinación interinstitucional que encabeza el gobernador Tello y la participación de la ciudadanía con sus denuncias resultan determinantes para avanzar en el refuerzo de la seguridad en el territorio zacatecano.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Estado, informó que durante el primer cuatrimestre de 2018, los alcances de la Estrategia de Seguridad, implementada por el gobernador Alejandro Tello, colocan a Zacatecas entre las cinco entidades federativas con menor incidencia delincuencial.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja con transparencia, apegada a la Ley y con respeto irrestricto a los Derechos Humanos; también desde el inicio de la actual administración, se ha informado puntualmente a la sociedad sobre los hechos que acontecen en la materia, tal y como instruyó el Jefe del Ejecutivo.

Durante la conferencia semanal ante representantes de los medios de comunicación, el funcionario resaltó el trabajo de las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL).

De acuerdo con la versión del funcionarios, dicho trabajo ha permitido que Zacatecas se ubique entre las entidades con menor incidencia de delitos cometidos y denunciados en las instancias correspondientes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas cifras muestran la insistencia de delitos cometidos en el estado, misma que corresponde tan solo al 1.14 por ciento de la incidencia registrada a escala nacional.

El secretario Ismael Camberos indicó que delitos como homicidios y secuestros siguen lastimando a la sociedad, todos los días, las corporaciones trabajan de manera incansable para combatirlos.

e-max.it: your social media marketing partner
zacatecas.gob.mx