Partidos

ortiz mZacatecas. El dirigente estatal Arturo Ortiz Méndez deslegitima la elección de candidatos a alcaldes por el grupo de Rafael Flores

En 10 o 15 días se conocerá al abanderado a la gubernatura, tras fallo de tribunales electorales, dice el ex alcalde de Guadalupe

 

La confrontación verbal subió de tono entre los dirigentes y líderes del PRD, tras que en la víspera el grupo de Rafael Flores Mendoza eligiera a nueve candidatos a presidencias municipales, decisión que fue descalificada y tachada de ilegal por el presidente estatal, Arturo Ortiz Méndez, quien afirmó que el partido "no es un club de amigos" ni trabaja para "un caudillo".

En conferencias de prensa por separado y en espacios físicos diferentes, primero, Rafael Flores presentó a los nueve abanderados a las alcaldías, designados ayer en el Consejo Estatal Electivo, proceso que -dijo- es legal y apegado a la convocatoria.  En los tribunales se dirime solo el asunto del candidato al gobierno de Zacatecas, no la elección de candidatos a presidencias municipales y diputaciones, agregó.

Sin embargo, una hora más tarde, Ortiz Méndez sostuvo que el tema de las candidaturas a alcaldías y curules está tratándose, en una mesa bilateral, con el Partido Acción Nacional, por la coalición Unidos por Zacatecas. Este proceso de selección, expresó, no es exclusivo del perredismo, por lo cual no puede abordarse con "ocurrencias ni caprichos".

El dirigente estatal aseguró que hay un acuerdo, avalado por el presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave, para no realizar ninguna elección a dichos cargos hasta que se resuelva la controversia de quién es el abanderado a la gubernatura, la que se disputan Flores Mendoza y Pedro de León Mojarro, éste designado candidato por el Comité Ejecutivo Nacional.

El ex alcalde de Guadalupe, antes, había reafirmado que no existe tal acuerdo y, por eso, "seguimos sesionando en el Consejo Estatal Electivo", instancia que reanudará los trabajos el próximo 8 de marzo. "La designación de candidatos es legal", remató.

Y a manera de respuesta, Ortiz Méndez puntualizó: "no hay que confundirnos, el PRD tiene tiempos e instancias en las que se establecerán de manera oficial a todos los candidatos; en los próximos días, con el PAN, estaremos en la posibilidad de cubrir las diferentes cuotas obligatorias y haremos pública y oficial la información".

Respecto a la controversia sobre la candidatura al gobierno estatal, el dirigente reiteró que el partido respetará la decisión de los tribunales. "Ahí, el partido, nada tiene que ver", indicó.

Rafael Flores, en dicho punto, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió el expediente por la anulación de su candidatura al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Tjez), así como otros 120 juicios de sus correligionarios que, al igual que él, demandan la protección de derechos políticos.

Abundó que ayer se reunieron con los magistrados del tribunal zacatecano, a quienes hicieron una cronología de la "injusticia" de que fueron víctimas, al no reconocer que la elección de Flores Mendoza fue legal. La instancia estatal, añadió, dará su fallo el próximo martes o miércoles.

No obstante, adelantó Rafael Flores, la decisión del Tjez seguramente será impugnada por una de las partes y, entonces, el expediente regresará al TEPJF, cuyos magistrados -estimó- darán el fallo definitivo e inapelable a mediados de marzo.

Flores Mendoza reafirmó que él será el candidato al gobierno de Zacatecas, en tanto que José Narro Céspedes (ex aspirante y quien declinó a favor de Pedro de León), presente en la conferencia de Ortiz Méndez acusó a aquél de intentar comprar la voluntad de los magistrados del tribunal estatal, de violentar la normatividad perredista y de encabezar "consejos patito" de elección de candidatos.

Pese a todo, Ortiz Méndez hizo un llamado a Rafael Flores y simpatizantes para "construir una salida institucional" a esta problemática, porque finalmente -así lo dijo-, lo importante es sacar adelante el proyecto alternativo de la alianza PRD-PAN que, primero, ganará la gubernatura y, luego, llevará a Zacatecas a superar rezagos.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe