Gobierno

48d7ecdd 5aae 48b8 8970 e113c264f60bAhora el estado se ubica por encima de la media nacional entre las entidades más seguras del país, destacó el mandatario estatal

Villanueva, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila hizo extensiva a las corporaciones de seguridad y a los niveles de gobierno, la felicitación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo por los buenos resultados de Zacatecas en materia de construcción de paz, toda vez que ahora el estado se ubica por encima de la media nacional entre las entidades más seguras del país. 

Así lo dijo esta mañana al encabezar Honores a la Bandera en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, en Villanueva. En donde, además del acto solemne, dio un mensaje de agradecimiento a la Mesa de Construcción de Paz y a todos los involucrados en la estrategia de seguridad porque la entidad cerró 2024 en el lugar número 19 de las menos inseguras.

Éste hecho, señaló, mereció el reconocimiento y felicitación del presidente López Obrador, el cual ayer durante su gira de trabajo por Zacatecas le externó su agrado por estos resultados.

Dijo que llegar hasta ahí ha sido toda una hazaña, pero es el resultado del trabajo permanente, consecutivo y del anhelo de un pueblo de lograr su pacificación y su desarrollo. 

El gobernador recordó que, en septiembre de 2021, Zacatecas ocupaba el primer lugar de inseguridad en el país; esto, resultado de la ineficacia y la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores. Detalló que se registraban en aquel entonces 11.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Gracias al trabajo coordinado en los más de dos años de su gestión, en diciembre de 2023, el estado cerró en el número 19 de 32. “Por eso somos merecedores del reconocimiento de nuestro Presidente”.

Monreal Ávila informó que, en ese sentido, se reforzará la estrategia que ha permitido la contención del delito pero también la reversión de los índices de pobreza y marginación gracias a los programas del Bienestar. 

f5aba95c 3b30 4b76 a189 c74031206621NO ECHAR LAS CAMPANA AL VUELO

Consideró que estos logros obligan a continuar trabajando para mejorar aún más los índices de seguridad pues, si bien hay avances, no se deben echar las campanas al vuelo y se deben fortalecer la coordinación y los esfuerzos. 

Adelantó por tanto que, en los siguientes días, dará a conocer la agenda de paz, que será el principal rector en el año de la paz para lograr la pacificación del estado. Se trata, dijo, de una segunda etapa de la consolidación de la estrategia de seguridad que será continuación de Plan Zacatecas II.

El gobernador llamó por tanto a las corporaciones y a todos los sectores productivos y poblacionales a no desistir y mantener firme el propósito de afianzar la estrategia porque al amparo del año de la paz se ha construido toda una política pública de contención y atención.

“La ruta está trazada; es muy importante que mantengamos la unidad, la comunión y fortalezcamos al gobierno; estamos haciendo las cosas de manera que queden permanentes. Este año será de mucho trabajo y de muchos resultados, que nadie desista, no quiero que nos distraigamos, vamos a cumplir de manera correcta, estoy convencido de que la Cuarta Transformación va a continuar y se seguirá por el sendero del bien”. 

También participaron en este acto cívico, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno; Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar; Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad; Rogelio González Álvarez, presidente municipal de Villanueva; y Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de Justicia del estado.

Así como Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo;  Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnica de la Mesa de Construcción de Paz; Francisco Castro Sánchez, en representación del Instituto Nacional de Migración; y Carlos Moreno Hernández, jefe de Estación en Zacatecas del Centro de Inteligencia. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe