Gobierno

eddbb352 72b5 4290 829b 5f363b004e53Se da cumplimiento a la política municipalista del gobernador David Monreal

Zacatecas, Zac.- A fin de cumplir  con la visión municipalista del gobernador David Monreal Ávila, en el reciente ejercicio fiscal la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) logró que 31 municipios cumplieran y concluyeran con las dos etapas de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023 (GCDM), alcanzando así un máximo histórico en participación de los ayuntamientos.

Ruth Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coepla, reconoció que, en lo que va de esta administración, los municipios han aprovechado todas las herramientas que desde el Gobierno de Zacatecas se les proporciona, lo que ha permitido que sus capacidades institucionales y de planeación se fortalezcan.

La coordinadora informó que los 31 municipios inscritos concluyeron con las etapas de diagnóstico y actualización, alcanzando un record de ayuntamientos inscritos en comparación con años anteriores, pues, para el 2022 se registraron 28. 

Una vez que los municipios concluyen su diagnóstico y actualización, son las instituciones de educación superior las encargadas de realizar el proceso de revisión, para posteriormente hacer sugerencias técnicas a áreas de oportunidad.

Para este período las instancias revisoras fueron: Unidad Académica de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC); UNID, campus Fresnillo; Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, Instituto Tecnológico Superior de Tlaltenango, Instituto Tecnológico Superior de Jerez y Universidad Politécnica de Zacatecas. 

Derivado de este proceso, Guadalupe, Sombrerete y Jerez fueron reconocidos por lograr posicionarse dentro de los 14 municipios, a nivel nacional, que mayor avance tuvieron en la Guía.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal es un instrumento de planeación diseñado para ayudar a los ayuntamientos a orientar su trabajo de manera ordenada, eficiente y enfocada a que cumplan con sus responsabilidades, y así fortalecer sus capacidades institucionales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe