Capital

CIRCUITO LA PLATA 7
Se detectan tomas clandestinas de agua potable y múltiples fugas en la tubería vieja y obsoleta

La ciudadanización de obras y proyectos del Municipio, resaltó la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, permite que se alcancen logros mayores de beneficio colectivo, ya que diversos sectores de la sociedad intervienen con sus aportaciones y en la toma decisiones, como ocurre con la obra Circuito La Plata, en la que habitantes, comerciantes, grupos defensores del Centro Histórico, profesionistas y académicos, participan de manera constante en ello.

A dos semanas de retomar los trabajos de la rehabilitación de las redes hidrosanitarias de la calle Tacuba y la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital, los avances de esta obra se reportan a 45 por ciento; en el proceso, se han detectado tomas clandestinas de agua potable en ambas vialidades y múltiples fugas en la tubería vieja y obsoleta.

La presidenta municipal recordó que, tras el aplazamiento en el proyecto para que el Festival Cultural Zacatecas 2018 se desarrollara sin obstrucciones en las principales calles del centro, la obra se retomó y se definieron nuevas estrategias para avanzar en el proyecto con mayor premura.

En Tacuba, donde el lado izquierdo de la calle ya había sido intervenido, se decidió cerrar la circulación por completo, a fin de atender el lado derecho de la vialidad y, a la vez, intervenir de la esquina con la calle Aguascalientes con dirección a la fuente, para realizar los trabajos en ambos extremos.

Ello dio la pauta para que personal del Municipio y diversas instancias estatales y federales establecieran una estrategia de circulación vehicular con la finalidad de que vecinos y turistas tengan acceso a las calles del centro, de tal manera que para ello se habilitó las calles Aguascalientes y 1 de Mayo, en doble sentido.

La primera semana de este nuevo mapa vial permitió que las autoridades de Seguridad Vial valoraran las disposiciones que se habían socializado para el flujo de automóviles, por lo que se determinó que, para quienes quieran ingresar a la avenida Hidalgo, entrando por la calle Guerrero, podrían hacerlo subiendo por el callejón de la Aurora y circular en doble sentido por la 1 de Mayo y Aguascalientes, hasta incorporarse en la rinconada de Catedral.

Los conductores que requieran el servicio de los estacionamientos Zacatecas, Rex y Mesón de Tacuba, tendrán acceso libre; al salir de los dos primeros, retornarán hacia la calle Guerrero, en tanto que del mesón, la salida continúa en la calle Aguascalientes, donde se podrá circular hacia ambos sentidos.

En tanto, en la avenida Hidalgo, la obra continuó desde la esquina del Portal de Rosales hacia la esquina del callejón del Santero, por el flanco izquierdo, para permitir que la circulación vehicular continúe. A la fecha, se registra un avance aproximado de 28 por ciento en la principal vialidad de la ciudad.

La alcaldesa reiteró que las aportaciones constantes de la sociedad civil organizada, así como la constante vigilancia del Comité de Contraloría Social, han sido la constante en este proyecto que, se prevé, termine a finales de mayo, en Tacuba.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe