Municipios

la asambleaEnrique Estrada, Zac. El rector de la UAZ Rubén Ibarra, la presidenta Ileana Zorhaya Martínez y el director de la Unidad Académica José Manuel Silva dieron comienzo a los trabajos

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), es anfitriona de la CLXXVIII Reunión y Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (AMEFMVZ), la cual se estará desarrollando hasta el 22 de marzo con el propósito de facilitar el intercambio de información sobre planes y programas de estudios, así como discutir temas relevantes en el ámbito de la medicina veterinaria y zootecnia.

    Durante los tres días se llevarán a cabo diversos recorridos por las instalaciones de la UAMVZ, y se seguirá con las mesas de trabajo establecidas desde hace algunos años cuyas temáticas son: Bienestar Animal, Producción Animal, Biotecnología y Reproducción Animal, Redes de Hospitales de Pequeñas y Grandes Especies, entre otras. En estas mesas no solo se cuenta con la participación de directivos, sino también de profesores y coordinadores de área de distintas universidades del país.

    En su mensaje, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes manifestó su gran satisfacción por la distinción de albergar en la institución la 178 Asamblea de una Asociación tan importante. A su vez, recalcó la relevancia que la medicina veterinaria y zootecnia tiene en la sociedad, pues desempeña un papel esencial en la salud y bienestar de los animales, así como en la seguridad alimentaria y la salud pública.

    El director de la UAMVZ, José Manuel Silva Ramos coincidió con el rector al afirmar que la AMEFMVZ es el pilar de la educación veterinaria en México, añadió que ser sede de esta reunión en el marco del 62 aniversario de la UAMVZ significa mucho para la comunidad académica, ya que no solo buscan compartir lo que la UA ha forjado a lo largo de los años sino también conocer las experiencias de instituciones hermanas para fortalecer los lazos de colaboración.

  la asamblea 2  Por su parte, Ileana Zorhaya Martínez Ramos, presidenta de la AMEFMVZ explicó que estas reuniones surgieron con el interés de vincularse entre universidades, homologar procesos y planes de estudio que permitan tanto a estudiantes como a profesores de las distintas instituciones hacer intercambio o movilidad y sobre todo reflexionar sobre los retos que se tienen en la educación veterinaria.

    De igual manera Martínez Ramos, reconoció el prestigio que la UAMVZ de la UAZ tiene no solo a nivel nacional sino también internacional: “Para nosotros es un gran honor estar en una Unidad Académica de gran prestigio acreditada nacional e internacional como la UAMVZ de la UAZ, venimos a aprender mucho de ustedes pues sabemos que es una gran institución”.

    Al hacer uso de la voz, la Presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Laura Arvizu Tovar, destacó la importancia de la Asamblea como una herramienta para que las instituciones educativas revisen y modifiquen sus programas para garantizar la competitividad de los egresados en el mercado laboral. Además, enfatizó la responsabilidad de los profesionales de mantenerse actualizados y capacitados para ofrecer servicios de calidad y enfrentar los desafíos en la salud y producción animal, así como en salud pública, derivados de las transformaciones globales. 

veterinaria UAZ    Finalmente, el titular de la Secretaría del Campo del Gobierno de Zacatecas, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, subrayó el valor de este encuentro para quienes comparten la vocación y pasión por la medicina veterinaria y zootecnia, al tiempo que expresó su compromiso de trabajar en conjunto en pro del sector agropecuario.

    Cabe destacar que en esta Asamblea estuvieron presentes distintas autoridades de la UAZ así como representantes del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, de la  Universidad Autónoma de Nayarit, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad de Colima, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad Autónoma de Campeche, por mencionar algunas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe