Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Hasta los históricos del blanquiazul, sin consultar a su partido, buscan pactar para enfrentarse al PRI en los municipios en 2013

*El nuevo dirigente estatal habla del miedo al autoritarismo priísta y de la alternancia interna que encabeza

 

TERESA MORALES DUKE

El recién electo presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara Díaz, ve casi irremediable una alianza con las izquierdas en Zacatecas.

Da testimonio de que varias dirigencias municipales, sin consultar al partido aunque sí poniéndolo sobre aviso, transitan hacia la única alternativa, a la luz de los pasados resultados electorales, para hacer frente en 2013 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que obtuvo carro completo, a dos votos por uno ante sus adversarios más cercanos en los comicios federales de julio de este año.

El empresario y ex presidente de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y también actual regidor en el municipio capitalino, entrevistado en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas, ilustró así lo que está ocurriendo:

“En algunos municipios, panistas doctrinarios, con más de 30 años de militancia, ven la complicación que se tiene enfrente y se empiezan a acercar con los dirigentes de partidos de izquierda en aras de impedir que el PRI gane en las elecciones de 2013. No están pidiendo permiso al comité, prácticamente nos están avisando que van por ahí. Hay una inquietud muy grande en ese sentido”.

Con 37 años de edad, López de Lara, quien enfrentó unas elecciones internas cerradas contra la llamada “sagrada familia” del PAN, grupo que detentó el poder partidista desde hace más de dos décadas, y a la que derrotó con tres votos de diferencia, confiesa su “miedo” y preocupación respecto al panorama electoral en la entidad por “la tentación autoritaria del PRI que se expresa en muchos sentidos, y su ADN peligroso para la democracia, ante sus ambiciones de un poder absoluto”, consideró.

Aun y cuando reconoció que le hace “ruido” el asunto de las alianzas con fuerzas de izquierda, deja entrever su propio convencimiento y parte de que en las próximas candidaturas, “tenemos que ser prácticos, valernos de la consulta para ver el posicionamiento que tienen panistas aspirantes, sin dejar de lado, la posibilidad de alianzas, de una manera responsable aunque con pinzas”.

De cara a los electores, el líder panista dedujo que hay mucha desconfianza ciudadana respecto a los políticos, la cual obedece a que no existe comprensión pública de la ideología que sostiene cada partido, y es responsabilidad de los mismos políticos, reconoció, al mencionar que en el asunto de las alianzas “ven una cosa rara y amorfa sin conceder crédito a ninguno”.

El nuevo PRI son caras nuevas, pero al escucharlos no dicen nada y están en una tentación de tener el poder absoluto, aunque eso no le beneficia a nadie y lo único que genera es incompetencia y declive, añadió.

Insistió en que un partido político no puede negarse a la posibilidad de dialogar con sus opositores, pues al fin de cuentas los partidos son instrumentos de los ciudadanos que les exigen mejores gobiernos. "Es obligación sentarnos a ver qué podemos construir", manifestó.

Sin una estrategia concreta definida aún, lo deseable, según señaló, es que la alianza sea total, aunque es pronto para darlo por hecho.

ELECCIONES INTERNAS DAN CREDIBILIDAD AL PAN

Para López de Lara las elecciones internas en Acción Nacional y el que se haya roto esa hegemonía que gobernó el partido por 20 años, le da un bono de nueva posibilidad y credibilidad ante los ciudadanos.

“Que nos den el beneficio de la duda a una nueva camada de panistas, que prueben que es lo que podemos aportar”.

Expuso haber recibido “a un partido lastimado al interior, que en sus estructuras está triste, que tiene que renovar casi 70 por ciento de los comités municipales; además de los problemas de liquidez que padece el instituto”.

Y completó: “como empresario sé que los negocios se comienzan de cero, aunque el partido realmente estaría en la gloria, tiene edificio, personal, parque vehicular, aun con sus muchas broncas, pero hay que poner una nueva forma de ver las cosas y trazarnos una meta en que la madurez y el trato digno a las personas, serán un sello”.

Dijo haber ganado la dirigencia con una campaña intensa de convencimiento, interna, por supuesto, con los 61 consejeros estatales que votaron en representación de más de 33 mil panistas que están en las listas en relación a los procesos electorales del partido.

“Fue una labor de convencimiento, de hablar de persona a persona, abordar los principios y fundamentos del PAN. Cuestionar acerca de que después de haber perdido la Presidencia de la República, ahora qué va a pasar, decirles que el PAN no está derrotado, que seguirá buscando el poder para ejercer sus valores, con el fin último de generar mejores ciudadanos y sostener las tesis panistas en sus diferentes rubros para que se discutan y se pongan en práctica”.

Insistió ante los consejeros en que era un momento oportuno para recuperar al partido, añadió, al describir una campaña intensa, respetuosa, cerrada, de la que resultaron 29 votos en contra y 32 a favor, es decir tres votos de diferencia, que dieron el triunfo a López de Lara.

Asimismo, reconoció una campaña de altura, “se lo debo reconocer a mi adversario Leonel Cordero Lerma, quien de hecho ya está integrado a mi comité en la toma de decisiones”, dijo el entrevistado.

Las posibles rencillas internas se van superando en el PAN. Todos los equipos, los grupos o los “grupejos”, dijo, están representados al interior, para que entendamos que todos somos el PAN y que al fin de cuentas la ideología del partido es la que nos une, remarcó.

Ahora que vendrá el proceso de selección de candidatos para las elecciones de 2013, es mi obligación y responsabilidad que no queden excluidos los diversos grupos internos. En la divergencia, trazarnos una meta clara para apostar a triunfar en los comicios, continuó.

“Los hechos hablan por sí solos, llevo algunas semanas en la dirigencia, denme chance de empezar a caminar, diría el ranchero, déjenme terminar de llegar”.

La creatividad será uno de los caminos para el PAN en esta gestión, de acuerdo con López de Lara. Se ganó al menos el beneficio de la duda, afirmó.

AMARRA SU DIRIGENCIA CON LAS OTRAS FUERZAS PANISTAS

Ya tuvo acercamiento con el diputado federal José Isabel Trejo Reyes, uno de los pilares de la "sagrada familia", a quien consideró un “baluarte” del PAN, “nos guste o no, estemos de acuerdo o no, es el panista que ha logrado los puestos de representación más importantes como zacatecano. Un activo muy importante, a quien quiero tener aquí a mi derecha, y que nos esté apoyando”.

Descartó cualquier exclusión de panistas y anunció una próxima reunión con alcaldes del blanquizul para efectos de la programación de 2013.

Respecto a su relación con el también panista, Cuauhtémoc Calderón, ex alcalde de la capital, opinó que es otro activo del panismo zacatecano, un político que ha crecido, ex candidato a gobernador por el Acción Nacional que demostró buen posicionamiento en la contienda de 2010.

Sobre la implicación de Calderón en varias denuncias, escándalos y entredichos, pidió que se le dé el derecho a defenderse y que sean los tribunales los que decidan.

Informó que el ex candidato al gobierno estatal tiene un proceso partidista mediante el cual le fueron suspendidos sus derechos. Comentó que éste, publicó en twitter hace unos días que se vencía ese castigo el 4 de noviembre, por lo que dialogará con él si es necesario.

Recordó que la sanción se debió a declaraciones sobre el endeudamiento de la campaña por la gubernatura, lo cual lo llevó a una confrontación extrema con la dirigencia de ese entonces. “Yo no sudo calenturas ajenas, estoy recibiendo al PAN y evidentemente me toca este desenlace. Tomaré las decisiones, conforme a las pruebas”, precisó.

SE LUCHARA POR RECUPERAR EL GOBIERNO DE LA CAPITAL

El PAN luchará por recuperar la capital del estado, con la ventaja de que aunque Cuauhtémoc Calderón, haya sido muy criticado, es diametralmente mucho mejor que el titular de la actual administración de Arnoldo Rodríguez Reyes, consideró.

A pregunta expresa sobre los posibles candidatos para la capital, mencionó a quienes ya se han acercado con dicha aspiración, como son el diputado local Osvaldo Contreras y el militante Fernando González, ambos han dado a conocer su interés por abanderar al albiazul en la contienda del municipio.

Recordó que actualmente el PAN gobierna 16 de los 58 municipios de la entidad, pero, observó que el promedio de repetición de las administraciones panistas municipales en el país es de 25 por ciento. Es el partido que menos repite a ese nivel de gobierno. “Se enfoca mucho en administrar y se descuida el tema político de cacarear el huevo, en lo que es experto el PRI”, dijo.

Desde la perspectiva de  López de Lara, el hecho de que se imputen al régimen panista retrocesos para el estado, es injusto, en tanto en los dos sexenios federales últimos, el presupuesto del estado pasó de los 4 mil millones de pesos a los 25 mil actuales.

Dijo tener una relación de respeto con el gobernador Miguel Alonso:

“Institucionalmente, estamos muy bien. Es conmigo con quien se tienen que tratar los asuntos que competen al partido, a la fracción parlamentaria y a las presidencias municipales, eso lo dejé muy claro. Nada más, pero tampoco nada menos”, dijo, al aludir a una conversación que tuvieron una vez que fue electo al frente del Comité Directivo Estatal.

EMPATIA CON SERIAS DIFERENCIAS CON EL ALCALDE ARNOLDO RODRIGUEZ

En su carácter de regidor de la capital, aún y cuando existe empatía con el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, cuestionó que en dos años solamente haya sostenido una reunión con él, porque la solicitó y que varias de sus propuestas estén detenidas, no haya información financiera clara, aunque manden los cortes de caja, los números  y suban la información al portal electrónico, ya que no hay la claridad, la transparencia y las explicaciones que se requieren en el manejo de los recursos públicos.

Como ejemplo, citó que se autorizaron en 2011 de 3 a 4 millones de pesos en asesorías, pero al final del año se gastaron alrededor de 10, sin que haya explicaciones para los regidores. Denunció que le prohíben entrar a las sesiones de la Comisión de Hacienda, con lo cual se violan sus derechos constitucionales. No se avisa de las reuniones, cuándo y dónde son para eludir dar explicaciones, señaló por último. 

e-max.it: your social media marketing partner