Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Objetivo del IEEZ: crear un reglamento que haga posible y competitiva la participación electoral de los sin partido

*Lo peor sería que todo quedará en una buena intención: presidenta consejera

 

ANGEL AMADOR SANCHEZ

Para la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, no hay vuelta de hoja: las candidaturas independientes no deben convertirse “en patrimonio de políticos que ya no cupieron en un partido” y mediante esa figura logren contender a un cargo de elección popular. Eso, dice contundente, sería caer en la simulación.

Por consiguiente, enfatiza que la meta del órgano electoral es hacerlas posibles y competitivas.

De lo contrario, advierte,  “creo que lo peor que nos puede pasar es que las candidaturas independientes o ciudadanas queden en el desencanto, como una buena intención”.

Informa que el Consejo General del IEEZ, ante las omisiones de los diputados locales al aprobar la reciente reforma electoral, tendrá que elaborar el reglamento de esas candidaturas, normatividad que se dará a conocer en los primeros días de diciembre.

La funcionaria recordó que hace unos meses hubo una reforma electoral federal, en la que se aprobó la inclusión en la Carta Magna, como derecho de los ciudadanos, el ser registrados como candidatos sin partido.

Sin embargo, el cambio no tocó el artículo 116 constitucional, el cual establece que los estados, sus congresos y sus leyes garantizarán que -entre otros aspectos- los partidos tengan el derecho exclusivo de registrar candidatos. “Ahí, está una disposición vigente que obliga a las entidades federativas a respetar este derecho de los institutos políticos”.

Entrevistada en el programa Los Periodistas, Radio Zacatecas, Soto Acosta explicó que las reformas federal y estatal generan una “tensión constitucional”, es decir, hay dos disposiciones contrarias y pudiera irse a la controversia constitucional.

¿Quién puede ir en controversia?, pregunta y responde sin pausa: los partidos políticos nacionales por tratarse de una disposición electoral, la procuradora General de la República o una tercera parte de la legislatura estatal que las avale.

A la fecha, añade, no se ha presentado ninguna controversia, lo cual quiere decir que la reforma se vaya así y que no haya un impacto, en términos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera que entrar al estudio del caso y determinar si es o no constitucional.

La presidenta del IEEZ recordó también que en Zacatecas se mencionó que no se aprobarían dichas candidaturas, pero al final los diputados de la 60 Legislatura reservaron un título de la ley, cuestión extraña en el procedimiento, porque el reglamento del Congreso señala que cuando se ha aprobado un cuerpo normativo, una estructura lógica jurídica, en lo general, y se va la discusión en lo particular, establece que deberán indicar qué artículo o parte de éste desean discutir. 

Sin embargo, en este caso los legisladores aceptaron la reserva de un título, o sea, luego de avalar una estructura se puso a discusión un título de la propia estructura y entra un capítulo especial para las candidaturas independientes, apuntó la funcionaria.

PUNTOS FINOS Y REGLAMENTACION

¿En materia de financiamiento, cómo quedaron las candidaturas independientes?, se le inquirió a la titular del IEEZ.

-La propia reforma, en los tres artículos que se introdujeron, establece que en el caso de los candidatos independientes podrán recuperar 50 por ciento de lo que hayan gastado y comprobado en la jornada electoral, hasta el siguiente ejercicio fiscal. Es decir, aquel que busque una candidatura podrá gastar lo permitido en el tope de campañas y, si gana, sólo si gana, el estado le retribuirá en 2014 la mitad de lo erogado y comprobado como gastos de campaña.

Si pierde, no recuperará dinero alguno.

¿Quién supervisará los gastos de un candidato independiente?

-Ese es el tema. Hemos detectado y así lo señalamos ya en los medios de comunicación, algunos puntos fundamentales que no quedaron en la reserva de los cambios constitucionales. El primero, actos de precampaña: el candidato independiente no puede realizarlos porque no está dentro de un partido político y no está compitiendo por un cargo de elección.

En segundo, los plazos: en la Ley Electoral se indica que el candidato independiente puede informar al IEEZ, 10 días antes del inicio del registro, o sea, por ahí del 6 de abril de 2013. Quiere decir, en teoría, que si alguien no tiene la candidatura de su partido pudiera ir a buscar el registro como independiente, porque el periodo se lo permite.

En el modelo de Yucatán, único estado en que ha habido candidaturas independientes, el registro tenía que anunciarse al Instituto Electoral, 60 días antes, precisamente para evitar que el ciudadano militante de un partido político, al no obtener la candidatura, brincara y se presentara como independiente.

Y Leticia Soto completó su planteamiento:

Es otro aspecto fundamental, porque si estamos hablando de candidaturas independientes, la pregunta sería: ¿hay que regular el tiempo que ese ciudadano debe tener fuera de un partido político, o puede ser que renuncia hoy y mañana se presenta como independiente?

De ese tema, nada dice la ley aprobaba por los diputados locales, cuestiona.

Ante tal panorama, “los consejeros del IEEZ trabajamos para identificar, primero, estos puntos finos para luego ir a la reglamentación, que estará basada en dos premisas fundamentales: una, hacer posible dichas candidaturas independientes, ya que existe preocupación de que el candidato no vaya en condiciones de equidad a la contienda, ya que no tendrá tiempo en radio y televisión, ni financiamiento ni la presencia del partido político”.

Y dos: “nos preocupa el hecho de vigilar el origen de los recursos que tendrá y hasta dónde podrán financiarlo las personas físicas, ya que nada se dice en la ley, o quién le puede dar dinero, cómo vamos a transparentar ese origen. Se dice, además que debe tener un comité de apoyo, en el que alguien estará a cargo del recurso, va a rendir informes, etcétera, y establece que mientras no rebase el tope de gastos de campaña, lo tendrá que demostrar”.

¿Se marca algún límite de firmas para alcanzar la candidatura ciudadana?

-Hay un número de firmas manejadas conforme a cifras del padrón electoral, del lugar en donde se quiera participar. En el caso de los municipios pequeños se solicita que tengan 15 por ciento del listado nominal. Por ejemplo, los que tienen menos de 15 mil habitantes: en Joaquín Amaro se requerirán 310 firmas; en Atolinga, 486; Apozol, 982.

En las demarcaciones con más de 15 mil y hasta 30 mil pobladores, se necesita 10 por ciento: en Pánuco , mil 171 firmas; Villa Hidalgo, mil 346; Tlaltenango, 2 mil 146; Pánfilo Natera, mil 867.

En municipios grandes se establece 5 por ciento, por ejemplo: en Guadalupe, 5 mil 362 firmas; Jerez,  2 mil 613; Fresnillo, 8 mil 43.

Estos números, puntualizó, corresponden al corte del padrón al 31 de septiembre de 2012, pero tendrán que apegarse al del 31 de diciembre próximo.

En los distritos, 15 por ciento: en el tercero (Calera, Enrique Estrada, Pánuco, Morelos y Vetagrande), se requerirán 8 mil 976 firmas.

Para el caso de gobernador, que en esta ocasión no se necesitará, se pide 15 por ciento de firmas con relación al total de empadronados.

Sin embargo, precisa Soto Acosta, la ley no indica si estas firmas deben de ser de todos los municipios o de uno solo. Hay que reglamentarlo porque son situaciones que la normatividad no aclaró, pero que el IEEZ sí tiene que normar.

¿Se exigen firmas de alguna organización?

No, no hace falta una organización civil, que es uno de los modelos que existen en donde hay candidaturas independientes. En el estado de Zacatecas, no, va sólo el candidato y únicamente establece un número de ciudadanos que estarán en el comité de campaña. La ley señala que tendrá que presentar la solicitud con las firmas y con una fe de hechos del notario público.

Además, deberá presentar copia de la credencial de elector debidamente notariada. Esto permitirá al IEEZ solicitar al Registro Federal Electoral que verifique si las personas que apoyan al abanderado independiente están en el padrón.

¿Reglamentar las candidaturas independientes es trabajo del IEEZ, luego de que los diputados no hicieran la tarea?

-Ahora sí. No sólo es nuestro trabajo sino nuestra responsabilidad.

¿Hay tiempo suficiente?

-Tiene que haberlo, ya estamos trabajando.

¿Cuál es el cronograma?

-En los primeros días de diciembre presentaremos el reglamento; el propósito es insertarnos en un modelo adecuado, es decir, convertir a los tres artículos de la reforma electoral en un modelo de candidatura independiente.

Les pongo un ejemplo: en Costa Rica el candidato independiente presentó una fianza, por qué, porque cuando el representantes de un partido político violenta la ley electoral, se sanciona al partido y al candidato. Sin embargo, aquí, en el caso de un independiente, si hubiera alguna conducta inadecuada, contraria a la ley, ¿a quién vamos a sancionar?

Estamos en la fase de análisis, revisando los modelos más cercanos al sistema político mexicano y de la entidad, con dos guías básicas: hacerlas posibles y hacerlas competitivas. Creo que lo peor que nos puede pasar es que las candidaturas independientes queden en el desencanto, como una buena intención.

¿Es claro que hubo lagunas jurídicas en la labor realizada por los diputados locales?

-Por supuesto, pero no es la primera vez que en materia electoral sucede, respecto a reglamentar lo que la ley no establece. Y será, llegado el caso, la autoridad jurisdiccional la que dirá que artículos transgreden la normatividad, si es que alguien impugna.

En esta parte de la entrevista, la titular del IEEZ deja en claro tres puntos:

Nuestra responsabilidad está ahí, la asumimos con todo su peso. La meta es tener un reglamento muy sólido, con un modelo muy identificado al sistema electoral que manejamos. Cierto, corremos el riesgo de que algunas disposiciones, en su momento, puedan ser impugnadas; esperamos que no.

Lo que queremos es que haya certeza jurídica para todos los competidores, incluidos los candidatos independientes.

Hay que impedir que estas candidaturas se vuelvan “un patrimonio de políticos que ya no cupieron en un partido y que encuentren en esta figura la vía para ir en una simulación”.

¿Habrá entonces candidaturas independientes en los comicios de 2013, cuando se renovarán 58 presidencias municipales, 18 diputaciones de mayoría y 12 plurinominales?

-Si nadie impugna, si nadie se va a una controversia constitucional, sí.

Señala que el reglamento será resultado del consenso con partidos, diputados y miembros del Consejo General del IEEZ, pero subraya que la decisión de aprobarlo será responsabilidad del órgano electoral.

“Los consejeros y consejeras tenemos muy claro cuáles son las cuestiones que deben reglamentarse, porque nuestra responsabilidad es tener un proceso electoral apegado a los principios constitucionales: uno de ellos es la certeza jurídica y el otro es la equidad en la contienda. Bajo esos principios haremos el trabajo que nos corresponde”.

Y concluye: “el deseo firme es que el 7 de enero tengamos ya el marco jurídico debidamente aprobado para iniciar un proceso electoral con certeza para todos los competidores”.

El proceso electoral, cabe apuntar, comienza de manera formal el 7 de enero del próximo año y luego vendrá el periodo de precampañas que iniciará en febrero y concluirá en marzo. Los registros de candidaturas empezarán en abril y en mayo comenzarán las campañas que, en esta ocasión, serán de 60 días.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner