UAZ

ClasificacionSon estudiantes de Computación y Software; solo 55 equipos del país lo consiguieron

El equipo EncuereC++ de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrado por Román Guzmán Valles, Juventino Aguilar Correa, Roberto Calderón Juárez y el coach y director de la sede UAZ del ICPC, Roberto Solís Robles, estuvieron presentes en la Eliminatoria Regional de México del ICPC 2023, siendo el único equipo clasificado del estado de Zacatecas.

    Se trata del concurso de programación más importante y reconocido a nivel internacional, el cual se lleva a cabo cada año en diferentes etapas y sigue las las reglas y estándares de la Competencia Internacional de Programación Competitiva ICPC (del inglés International Collegiate Programming Contest). Se realiza con el objetivo de que los participantes compitan a través de la solución de problemas algorítmicos utilizando la creatividad y la colaboración representando a sus instituciones y universidades. 

    A nivel mundial participan más de 49 mil estudiantes de 2 mil 640 universidades de 93 países. En la región México, la primera etapa en el ciclo 2023, consistió de tres concursos clasificatorios en los cuales participaron más de 920 equipos de 130 universidades del país, acumulando puntos para buscar obtener un lugar para la segunda etapa.

participantes    El coach del equipo, Roberto Solís Robles, explicó que para la segunda etapa, denominada Eliminatoria Regional del ICPC México 2023, solo logran clasificar 55 equipos, que son los que mejor rendimiento obtuvieron durante la primera etapa. Estos 55 equipos representaron a 32 instituciones educativas de 19 estados del país, y el equipo EncuereC++ de la UAZ fue el único equipo clasificado del estado de Zacatecas, “la UAZ de hecho ha logrado clasificar a la Eliminatoria Regional por lo menos un equipo en los últimos 11 años a excepción del 2017”.

    De igual manera, Solís Robles mencionó que la Eliminatoria Regional se llevó a cabo el 20 y 21 de octubre en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y el Mexico Development Center de Oracle, en donde además de competir y poner en práctica sus habilidades de programación y resolución de problemas bajo presión, la competencia les brinda a los estudiantes  la oportunidad de hacer networking con alumnos y docentes de otras instituciones y de recibir ofertas laborales, pues empresas tecnológicas tales como Oracle y Huawei hacen reclutamiento, pues saben que los estudiantes que participan en esta competencia tienen un alto nivel académico.

 eliminatoria   Finalmente, el también maestro universitario expresó que: “sin lugar a dudas, en los programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software se continuará con la preparación de equipos para lograr la clasificación de la UAZ en los siguientes ciclos, dadas las oportunidades que brinda a los estudiantes de demostrar su gran capacidad”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe