Zacatecas. La máxima casa de estudios se suma al apoyo de los damnificados por los sismos en la CDMX y otros estados
La Universidad Autónoma de Zacatecas ha establecido diferentes centros de acopio en sus diferentes unidades académicas, además de las instalaciones de los sindicatos (STUAZ Y SPAUAZ) y algunos departamentos universitarios como la coordinación de Vinculación y Extensión.
A fin de apoyar a las zonas afectadas en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla, la autoridad universitaria ha comenzado a recolectar insumos de primera necesidad para los damnificados.
Con esta actividad la UAZ se solidariza con las comunidades de los estados de la República Mexicana que han sufrido estragos y que necesitan ayuda humanitaria, recabando víveres para aportar a esta causa.
Las unidades académicas que tienen centro de acopio son Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Contaduría y Administración, Cultura, Economía, Enfermería, Estudios del Desarrollo, Secundaria, Ingeniería Civil, Filosofía, Física, Letras, Derecho, Medicina Humana, Psicología, Historia y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
También de la Unidad Académica Preparatoria, los programas I, II, IV y V, así como Turismo y la coordinación de Vinculación y Extensión, y los sindicatos del SPAUAZ y del STUAZ, este último con dos, uno en las oficinas del propio sindicato y el otro en el Teatro Fernando Calderón.
Los artículos solicitados son alimentos no perecederos: comida enlatada con tapa abre fácil, leche en polvo, agua embotellada, harina de maíz, arroz y frijol; alimento para bebés; ropa: zapatos, cobijas, suéteres, además de camisetas; enseres de aseo personal: jabón, cepillo de dientes, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, desodorante, shampoo, pañales para niños y para adultos y biberones.
Es necesario recolectar objetos de limpieza como cubetas, escobas, cloro, trapeadores, detergente además de alimento para mascotas, así como casas de campaña y bolsas para dormir para la gente que se ha quedado sin patrimonio.