Zacatecas. Imparten conferencia sobre el tema, en el marco del ciclo “Mitos y realidades del suicidio”
En 90 por ciento de los suicidios está presente la depresión, que puede ser un factor único o combinado con otros, así lo expresó el neuropsiquiatra, terapeuta familiar y de pareja, Sergio Ordoñez Camarena al dictar la conferencia “Perspectiva psiquiátrica del suicidio”, dentro del ciclo de conferencias “Mitos y realidades del suicidio” que se realiza en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Agregó que junto con la depresión puede haber circunstancias de vida que se pueden presentar como el acoso escolar o laboral, la orientación sicosexual, la violencia, entre muchos otros en donde hay riesgo de suicidio.
Explicó el ponente que muchos de los jóvenes pueden estar expuestos al acoso escolar, que va desde la “ley del hielo” hasta la agresión, lo cual también puede estar presente en el ambiente laboral.
Respecto a la orientación psicosexual, indicó que la persona no puede definir su sexualidad debido a que se mueve en un entorno crítico y conservador, por lo que no llega a aceptarse a sí mismo.
La violencia -que se vive actualmente en el país-, también puede ser uno de los factores desencadenantes del proceso de suicidio, ya que los trastornos por efectos traumáticos como secuestros y asesinatos, generan un clima de miedo.
Advirtió el docente de la Unidad Académica de Psicología (UAP) que el suicidio es un proceso, “no es un acto aislado y no se produce de la nada”, hay una serie de sentimientos donde destaca la frustración, impotencia, rabio o enojo, soledad, culpa, contradicciones, donde esta mezcla de sentimientos que llevan al dolor emocional se ve al suicidio como una liberación.
El proceso del suicidio no termina cuando la persona muere -dijo-, después vienen las consecuencias de tal acto para los que se quedan, que tienen que vivir con esa carga y con la pregunta de ¿por qué me rechazó?, ya que el suicidio es un abandono.
El especialista Sergio Ordoñez Camarena, concluyó que la familia es un factor de protección para el suicidio, porque es una de las principales fortalezas para las personas.
Al finalizar la conferencia, se hizo entrega de una constancia de participación al ponente de parte del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).
Cabe señalar que el evento fue organizado por las psicólogas encargadas del CASE subsede Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), Guadalupe Maldonado Vega y Carolina Martínez Ríos, en conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio celebrado el pasado 10 de septiembre.
Además, a nivel mundial es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, razón por la que se organizó el ciclo de conferencias dirigido sobre todo a los jóvenes estudiantes.
En la conferencia que se llevó a cabo en el salón audiovisual “B” de la UACyA, se contó con la presencia de la directora de dicha unidad, María Teresa Villegas Santillán, la coordinadora del CASE, Fabiola Rodríguez y la docente investigadora, Isabel Llamas Félix.
Para el día de mañana se tiene programado el taller “Autoestima y suicidio una visión psicopedagógica” a cargo de Manuel Sánchez Guerrero, en el audiovisual “B” de Contaduría a las 17:00 horas.