Educación

bd84c8f0 9a30 46db b2a4 2ad9ec040e1fFirman convenio la Normal Avíla Camacho y Cozcyt para realizar el programa

Zacatecas, Zac.- La Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) signaron un convenio para desarrollar de manera conjunta investigaciones, aplicaciones y productos tecnológicos en bien de la educación y que mejoren la calidad de vida de la población en la entidad.

Para el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, este acuerdo interinstitucional reforzará la implementación que se realiza en el estado del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como finalidad que las y los docentes sean factores de cambio en la sociedad. 

En ese sentido, Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, reconoció a la institución formadora de docentes por ayudar a que los futuros profesores desarrollen proyectos, aplicaciones y aprendan a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza.

El primer proyecto que trabajarán de manera conjunta será la creación de una aplicación digital de descarga gratuita que permitirá facilitarle todas las herramientas a los docentes frente a grupo para evitar situaciones de riesgo como el acoso escolar.

Los profesores podrán descargar manuales que les guiarán en la atención a los casos que se lleguen a presentar en sus instituciones, a fin de que tengan una manera correcta de apoyar a los niños víctimas de agresiones.

La parte técnica de la aplicación será desarrollada por los ingenieros del Laboratorio de Software del Cozcyt y las y los docentes aportarán el conocimiento, experiencias que serán el contenido de dicho programa, mismo que se podrá utilizar en los teléfonos celulares. 

Claudia Lizbeth Soto Casillas, jefa del Departamento de Difusión y Extensión de la BENMAC, destacó que otro de los proyectos que se tienen en puerta es la realización de una mesa de análisis sobre la inclusión de la Inteligencia Artificial en la educación.

Destacó que esto permitirá que los especialistas en tecnología capaciten y ayuden a los futuros docentes a conocer todos los beneficios de estas nuevas herramientas que se pueden utilizar en favor de la enseñanza didáctica.

El acuerdo firmado por José Manuel Medellín González, director de la BENMAC, y por Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, tiene una vigencia de tres años, con la posibilidad de ser renovado. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe