Educación

329e2a14 d397 424c 9071 6f61d43239e7El Gobierno de Zacatecas realizó foro de consulta con especialistas

Zacatecas, Zac.- Más de 200 integrantes de la comunidad científica, tecnológica y humanística participaron en el primer foro de consulta organizado por el Gobierno del Estado, para armonizar a la legislación federal la Ley en Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación de Zacatecas (LHCTIEZ).

El Foro Estatal de Participación en el Proyecto Iniciativa de la LHCTIEZ estuvo a cargo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), cuyo objetivo es recibir propuestas para incluirlas como parte de la nueva legislación local, que se construye con la participación de todas y todos los miembros de dichos sectores.

Al inaugurar el primero de los tres foros, el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, refirió el interés del Gobernador David Monreal Ávila porque Zacatecas cuente con una ley moderna, que responda a las necesidades del sector y emane con el respaldo de quienes son sus principales beneficiarios, de ahí que este ejercicio sea un espacio abierto y democrático para discutir y compartir opiniones.

Por su parte, el Director Regional Noreste del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Alfredo Salazar, vía virtual, felicitó al Ejecutivo David Monreal por encabezar este esfuerzo para que Zacatecas cuente con una nueva legislatura y armonizada con la general. Recordó que los primeros acercamientos para llegar a este momento iniciaron desde el 8 de febrero pasado.

ESTABLECER BASES GENERALES

En mensaje a la asistencia, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, Martha Elena Rodríguez, destacó que la relación colaborativa permitió que todos los involucrados en este objetivo común se unieran para establecer las bases generales de coordinación para las actividades en ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

Tras concluir el acto protocolario, las decenas de científicos, investigadores, académicos, docentes, estudiantes y público general iniciaron las tres mesas de análisis, con temas de humanidades, medio ambiente y centros de investigación públicos y privados.

Es de mencionar que la organización del encuentro estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional del (Cozcyt), cuyo responsable es Luis Fernando Araiz, quien informó que como parte de esta consulta se realizarán dos foros regionales, uno en Río Grande y otro en Tlaltenango, a fin de recibir las propuestas desde todo el territorio estatal.

Quienes estén interesados en participar en los encuentros y enviar aportaciones pueden visitar el sitio cozcyt.gob.mx, acudir a la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, en Avenida de la Juventud 504, colonia Barros Sierra, en la capital del estado; o llamar al teléfono 4929212816, extensión 1509.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe