Educación

maxresdefaultZacatecas. La Universidad Politécnica de Zacatecas afirma que hay comunicación con el sindicato

 "Como parte del compromiso de mantener informados a la sociedad y a la Comunidad Universitaria", la UPZ emitió el siguiente comunicado

1. A partir del mes de Mayo, la Rectoría ha mantenido comunicación con el Sindicato Único de Personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas, mediante audiencias, mesas de trabajo, reuniones y mesas de negociación, en las que se analizaron las recategorizaciones, la indeterminaciones y el aumento de sueldo, con la finalidad de evitar el estallamiento de la huelga, invitándolos en todo momento a anteponer los intereses de la Universidad a los intereses de grupo y no perjudicar el proceso principal de la Universidad que va orientado a quienes son la razón de ser de la misma que son los estudiantes. (Se cuenta con las minutas del comité formado por personal sindicalizado y no sindicalizado).

2. Se realizaron varias propuestas por parte de la Rectoría al sindicato, analizando y considerando el presupuesto de la universidad. El sindicato a la fecha ha informado que el incremento es insuficiente.

3. El sindicato solicitó lo siguiente: que el incremento excluya al personal directivo (el personal directivo cedió a esta solicitud con la finalidad de evitar la huelga) ? Que la propuesta de la Rectoría favoreciera al personal de apoyo, petición que fue atendida.

4. El 10 de agosto el sindicato no aceptó las propuestas presentadas y solicitaron que el incremento salarial beneficiara exclusivamente para sus agremiados. La última propuesta de la Rectoría fue otorgar una incremento del 3.7 al personal docente y 5% al personal de apoyo, propuesta en la que ya no se recibió respuesta por parte del Sindicato, estallado la huelga a las 12:01

5. En virtud de que el sindicato rechazó las propuestas de la Rectoría, se procedió a someter ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dos recursos que se detallen a continuación: solicitar la inexistencia de la huelga derivado de la solitud del Secretario del sindicato de que la Universidad cubriera la cantidad de $18,000.00 al abogado que presta sus servicios al Sindicato (obligación que no corresponde a la Universidad) y la descarga del secretario del Sindicato para atender asuntos del gremio, petición que no fue considerada en el pliego petitorio del emplazamiento.

La solicitud del derecho de la institución emplazada a solicitar el recuento de los trabajadores de la Universidad para valorar la huelga, recurso que fue aprobado y que el día 16 agosto fue llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad, en donde 77 trabajadores emitieron su voto en contra de la huelga y 51 a favor de la huelga.

En las próximas horas la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dará su resolución a este recurso en base al coteo realizado, estamos en espera del dictamen.

Cabe hacer mención que las solicitudes del sindicato y en atención al compromiso adquirido por la Rectoría en las mesas de trabajo serán presentadas en la siguiente sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Universidad, que se llevará a cabo el 25 agosto del presente.

Desde el proceso de prehuelga y huelga se ha trabajado para resolver el conflicto anteponiendo la gobernabilidad y estabilidad financiera de la Universidad Politécnica de Zacatecas en beneficio de toda la comunidad universitaria. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe