Educación

huelgarZacatecas. Demandan ajuste salarial, recategorización y voluntad para efectuar negociaciones con la dirigencia

 

A siete días de estallar en huelga, el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas reivindicó iel procedimiento legal de esta medida en la cual destacó las causas principales del movimiento:

Necesidad de ajuste salarial que por ley todo trabajador tiene derecho.

Necesidad de Recategorización de personal docente y contratos indeterminados  de acuerdo al RIPPPA (Reglamento de Ingreso,  Promoción y Permanencia del Personal Académico de la Universidad Politécnica de Zacatecas) publicado por Gobierno del Estado.

Incumplimiento del contrato colectivo.

Desde el estallamiento a huelga no existe interés de la rectoría en negociar.

La única mesa de negociación posterior al citado estallamiento fue abandonada  por la rectora para participar en eventos sociales ajenos al interés de la Universidad, además de no acudir a la mesa de negociación pactada para el lunes 15 de los cursantes.

La estrategia de la rectoría de manera sistemática es orientada a la confrontación del personal, con amenazas y hostigamiento al personal no sindicalizado para manifestarse contra el movimiento de huelga, logrando la división y el mal clima laboral, y dañando los intereses de la propia Universidad.

Se ha incurrido en prácticas desleales, interponiendo recursos legales, utilizando a los propios trabajadores, a quienes a través del engaño, desinformación y acoso se les obligó a firmar contra un proceso que beneficia a todo el  personal, incluidos los propios firmantes.

No obstante su alto salario, que excede en mucho al de un diputado, la rectora pretende un aumento salarial para ella  y su personal directivo, cuando existe personal con posgrado que gana  menos del 10 por ciento de lo que la rectora gana.

Los sindicalizados afirmaron finalmente que se mantendrán el pie de lucha por la dignidad y justicia laboral y no cederán a intereses personales que sobajen al trabajador. El Interés supremo, es la mejora de las condicnes laborales de todo trabajador de la UPZ e impulsar y reconocer la calidad de los docentes con un enfoque académico y no político.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe