Economía

opcionalDesliza gobernador en su discurso preocupación sobre manejo de recursos

Reconoce quejas de alcaldes por manos negras que quieren influir en obras

Rechaza intereses de favorecer a empresas constructoras

"En Zacatecas, el Fondo Minero será usado con absoluta transparencia y rigurosa honestidad; a cualquier funcionario federal, estatal o municipal que intente cometer un acto de corrupción con él, será sancionado con todo el peso de la ley", afirmó el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna.

Lo dijo al instalar el  Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del Estado de Zacatecas que beneficia a los habitantes de 18 municipios, el mandatario dijo que se transparentará al máximo su aplicación, "no se va a permitir opacidad alguna y mucho menos corrupción, porque son recursos que tienen la finalidad de beneficiar a municipios y comunidades que tiene alto grado de marginación.  

Su postura quedó más clara cuando fue entrevistado por reporteros de varios medios a los que afirmó que ha recibido quejas de varios presidentes municipales del estado por el intento de inducción y construcción de obras consideradas para los municipios, en tanto no anticipó quién estaría detrás, pero indicó que está en curso una investigación a través de la Secretaría de la Función Pública.

Llamó la atención que se nombró al secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, como el encargado de administrar los recursos del Fondo Minero que lleguen al gobierno estatal, y al primer edil de Fresnillo, José Haro de la Torre, de hacer lo propio en representación de los 18 alcaldes del estado, cuyos municipios reciben esos recursos. En el primer caso, el funcionario carga con abundantes observaciones por obra inconclusa y opacidad, pues funge en el cargo desde el sexenio pasado.

Ante la presencia de José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la Sedatu, presidentes municipales, directivos de consorcios mineros y José Pérez Martínez, comisariado ejidal y representante de comunidades beneficiadas con el impuesto minero, el mandatario estatal se comprometió a hacer públicos los nombres de las empresas que hagan las obras emanadas de dicho Fondo.

En el auditorio del Museo Virreinal se realizó la tercera Sesión Ordinaria para la integración del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado. Ahí se dio a conocer que Zacatecas es el segundo estado del país más beneficiado con el impuesto minero cobrado a las empresas desde el año 2014, para realizar obras en favor de los habitantes de las comunidades donde están asentadas.

Durante el evento se destacó que en 2014, Zacatecas obtuvo 444 millones de pesos por concepto del Fondo Minero, de los cuales se han aprobado 228 proyectos por 329 millones de pesos. A Gobierno del estado corresponden 185 proyectos y 143 a los 18 municipios.

Además, López Pescador, también en representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, refirió que Zacatecas, derivado del Fondo Minero 2015, fue acreedor a 525 millones de pesos, que si se suman algunos montos pendientes de aplicar, se llegará a los 640 millones de pesos para hacer obra pública a favor de los zacatecanos.

Ante la importancia del recurso y el impacto favorable a la población, el gobernado Tello enfatizó en la necesidad de aplicar el recurso de manera adecuada y en que cada una de las licitaciones, adjudicación o invitaciones restringidas de obra que se harán de manera pública, porque tiene un gran compromiso de que las cosas se hagan de manera pulcra.

Con el Fondo Minero, "no generemos complicidades, señores presidentes municipales, nuestro compromiso es con la gente", agregó el mandatario, quien además les recordó a los alcaldes que el día de mañana los recursos serán auditados: "estaremos frente a la Auditoría Superior del Estado o la Federación, frente a la Secretaría de la Función Pública, pero principalmente, frente a la historia".

Alejandro Tello aseguró que en ningún momento van a encontrar un gobernador que intente incidir en las obras o canalizarlas a algún lado, y tampoco nadie lo podrá hacer. Pidió a los asistentes al evento usar como ideales los lemas de Mover a México y Trabajar Diferente.

Por su parte, Octavio Alvídrez Ortega, directivo de la empresa Fresnillo PLC, en representación de las empresas mineras, aprovechó el evento para agradecer al gobernador Tello la decisión de cerrar el capítulo en el cual se promovía una declaratoria de Área Natural Protegida en el semidesierto zacatecano, en 35 por ciento del territorio del estado.

Reconoció el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo, porque, consideró, su decisión da a las empresas mineras la certidumbre de volver a invertir en el territorio estatal, lo cual significan empleos para los zacatecanos.

 

El empresario  aseguró que se trabaja para que Zacatecas sea líder en fabricación de equipo minero pesado y, además ya se considera la creación de un parque para la prueba de nuevas tecnologías del ramo. Refirió que en el municipio de Fresnillo por ejemplo, la industria minera nació en 1554 y la fecha ha crecido con amplias expectativas de crecimiento hacia el futuro.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO

Pregunta (P).- ¿Personas que ya hayan sido denunciadas, de los alcaldes, de que haya delegaciones que estén o los funcionarios que estén recomendando compañías constructoras?

Alejandro Tello Cristerna (ATC).-  Empiezo a encontrar cosas extrañas, estoy obteniendo los elementos, por eso mi mensaje a los presidentes municipales, no debe haber absolutamente nadie, ni de gobierno federal, estatal, ni mucho menos municipal que les esté tratando de inducir alguna obra, que trate de canalizar en beneficio personal, porque eso ante todos es corrupción.

Estoy obteniendo los elementos; sí, sí he obtenido comentarios de varios presidentes en donde en determinado momento se ha tratado de inducir alguna de estas acciones; insisto, no quiero adelantar vísperas. De existir, claro que pondremos las denuncias correspondientes en las instancias correspondientes, si yo estoy hablando de un Zacatecas trasparente, de un Zacatecas honesto, pues tengo que predicar con el ejemplo.

P.- ¿Son de instancia federales o estatales?

ATC.-  No lo sé todavía, simplemente tengo algunos comentarios de ellos y no solamente en el Fondo Minero, sino en varios programas que iremos a fondo a revisar, tenemos que  desaparecer ese tipo de acciones en Zacatecas.

P.- ¿Qué medidas tomaría en caso de encontrar un caso concreto?

ATC.- Denunciarlo, sea quien sea que lo esté haciendo a final de cuentas y que se aplique la ley.

P.- En el caso si fueran del estado ¿no tendría inconveniente?

ATC.- No tendría ningún empacho, sea quien sea.

P.- Gobernador, el fondo minero lo maneja la SEDATU directamente ¿es la SEDATU quien está condicionando las obras?

ATC.- Yo espero que no sea, sería muy grave que así fuera. La SEDATU tiene muchísimos programas, éste es uno de ellos, el Fondo Minero, pero yo espero que no sea, no puedo acusar, sería irresponsable de mi parte; precisamente le he pedido a los presidentes municipales, quienes hayan sido víctimas de alguna de estas actitudes o acciones, en donde se les busque condicionar, donde a final de cuentas les bajen recursos y los tengan que direccionar a una o cual empresa, pues que nos lo hagan saber para documentarlo, va a ser muy obvio y lo voy a hacer público, hay que ver qué empresas están ejecutando este fondo y todos los fondos; así como me comprometí a hacer públicas las concesiones, y ya lo pueden hoy ver en internet, así como el próximo martes, si no miento, la primer licitación se hará ya trasmitida por parte de mi gobierno en las redes, y también lo voy a hacer de manera simbólica en televisión, creo que tenemos que pasar del discurso a los hechos y voy a predicar con el ejemplo, insisto.

P.- ¿De qué ayuntamientos estamos hablando?

ATC.- Fíjate que son muchos los que me han hecho comentarios, no quisiera meterlos en problemática en lo particular, yo les pediría unos cuantos días, para documentar muy bien ese tema y hacerlo público, como hemos hecho todo.

P.- (INADUDIBLE) ¿Cuantos ayuntamientos?

ATC.- Son 18 municipios, son algunos presidentes yo te puedo decir que son seis, siete los que me han comentado, necesito platicar con todos y ver qué hay de fondo en esta situación y lo vamos a hacer.

P. ¿Quiénes son esos presidentes municipales, qué ayuntamientos son?

ATC.- Mira, yo te puedo decir, no los quiero perjudicar por la secrecía y parte de la investigación, pero en el tema del Fondo Minero sí, sí existen, también están existiendo municipios que no tienen que ver con este fondo, pero tienen que ver con programas de vivienda y lo estamos investigando, aguántenme tantito y tengan la certeza que van a tener la información.

P.- ¿Ya hay una investigación en curso, ya hay una carpeta de investigación?

ATC.- Sí ya, la Función Pública me lo está investigando y de inmediato, de resultar ahí cosas anómalas, se pondrá la denuncia correspondiente.

P.- ¿Se está investigando como tal o sólo se están buscando indicios?

ATC.-  Estamos sacando todos los elementos, para, en caso de existir esos mismos elementos generar la denuncia.

P.- Eso quiere decir que desde antes de iniciar su administración ¿se registraban este tipo de hechos?

ATC.- Pudiera pensar que sí, yo lo estoy detectando hoy que estoy al frente del gobierno; es parte de las revisiones que hace la Función Pública, que hace la Auditoria Superior, ahí saldrán las observaciones, pero desde septiembre y desde el momento que yo lo identifique vamos a meter manos a la obra.

P.- ¿(Inaudible) en que se ejerzan 140 millones de pesos, para un nuevo recinto legislativo?

ATC.- Está bien complicado, no los hay, sé que se necesita, sé que las condiciones ya no son las óptimas para el Poder Legislativo, pero ahorita tenemos muy pocos recursos, yo decía que estos recursos del Fondo Minero son oro, los tenemos que aplicar muy escrupulosamente para beneficio de la gente; entonces, definitivamente no lo veo en el corto plazo, pero a final de cuentas no soy yo quien autoriza un presupuesto, son los propios legisladores, no está contemplado en mi presupuesto, el que yo envío a la Legislatura, pero ellos tienen la última palabra.

P.- Gobernador, el día de ayer el especialista Rodolfo García Zamora, en temas migratorios, mencionaba que Zacatecas no tiene las políticas suficientes para, en el caso de que hora que llegó Donald Trump, pues se recibiera mano de obra de zacatecanos en Estados Unidos aquí a Zacatecas.

 

ATC.- No, y tiene razón, ni Zacatecas, y yo creo ni este país está preparado para una situación que esperemos y no suceda, y, en el hipotético caso de que sucediera, se convierte en un tema nacional, en donde gente con la capacidad, precisamente del maestro García Zamora y muchos otros investigadores y especialistas, pues tendrán que ser parte de la solución junto con sus gobiernos. Gracias, buenos días.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe