Economía

turisticoCiudad de México. Dio a conocer resultados de los indicadores correspondientes a abril-junio del presente año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2016.

Durante el segundo trimestre del año en curso el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó en términos reales 1.5 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas , y el del Consumo Turístico Interior fue mayor en 1.8 por ciento, informó en un comunicado el Instituto.

En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 3.4 por ciento. El referente al Consumo Turístico Interior mostró un aumento de 6.1% respecto a igual trimestre de 2015.

INDICADOR TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO (ITPIBT)

El ITPIBT creció 1.5 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2016 frente al trimestre previo. A su interior, los Bienes avanzaron 2.4% y los Servicios Turísticos asociados al sector aumentaron 1.1 por ciento.

En su comparación anual, el ITPIBT se incrementó 3.4% con cifras desestacionalizadas en el trimestre abril-junio de 2016.  Por componentes, los Bienes crecieron 4.5% y los Servicios 3.2 por ciento.

INDICADOR TRIMESTRAL DEL CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR (ITCTI)

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.8% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre previo. De manera desagregada, el Consumo del Turismo Receptivo fue mayor en 3.8% y el del Turismo Interno ascendió 1.7 por ciento.

INDICADOR TRIMESTRAL DEL CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR RECEPTIVO

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un avance de 6.1%, comparado con el del segundo trimestre de 2015. Por componentes, el Consumo del Turismo Receptivo se elevó 19.6% y el del Turismo Interno ascendió 3.6 por ciento.

NOTA METODOLÓGICA

Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior.  Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador Trimestral del PIB Turístico se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X12- Arima. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ajus_estacional/Metodajustestacional.pdf

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información   correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador Trimestral del PIB Turístico.

La CSTM proporciona datos para la serie de estas variables a precios básicos. Una vez logrado el proceso para la elaboración de la cuenta de producción, se determina el PIB turístico trimestral; y se transforman los valores en índices. El ejercicio para determinar la variación trimestral anualizada de dichos índices es el que permite la derivación del ITAT.

Los resultados trimestrales del PIB turístico se comparan con la información anual de la CSTM, para posteriormente ajustar los datos de alta frecuencia (trimestrales) a los de baja frecuencia (valor anual) utilizando la técnica Denton .

Los datos se presentan en cuadros de Índices del Consumo Turístico Interior (CTI), cuyo concepto se define como los gastos que realizan los turistas en sus viajes en el territorio del país; mostrando la apertura del Consumo Turístico Interno (CTIn) y el Consumo Turístico Receptivo (CTR).

Las cifras aquí presentadas podrán ser consultadas en la página web del INEGI en:

 http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe