Economía

signanZacatecas. La Secretaría de Economía y la alcaldía capitalina certificarán empresas turísticas

 Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac) y el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo firmaron un convenio de colaboración para apoyar la certificación de empresas turísticas.

Lo anterior, en el marco del Foro de Financiamiento de Turismo, donde Bonilla Gómez se refirió a éste como uno de los sectores económicos estratégicos más importantes del estado.

En el presente sexenio -agregó- se incrementó la tasa de ocupación hotelera en 15 por ciento, al pasar de 35 a 50 en cinco años.

Asimismo, mediante el Fondo Plata se han otorgado créditos por 36 millones de pesos a empresas relacionadas con dicho rubro. El titular de la Sezac también detalló que de las cédulas del programa Impulso de Nafin, el 30 por ciento corresponde a empresas vinculadas al sector turístico, es decir, casi 40 millones de 130.

Finalmente, reconoció que la promoción económica encabezada por el gobernador Miguel Alonso en el extranjero incluye la turística y que el crecimiento económico de la entidad ha beneficiado a los prestadores de servicios involucrados con este ramo.

Carlos Peña, firmó lo que se denominó la carta de intención y certificación para la mejora en la competitividad, para la oferta comercial  de productos y servicios turísticos con la Secretaría de Economía, que permitirá incluir a la capital en el Programa de Certificación de Guías Turísticos de Sitio, especializados en la localidad de Zacatecas y Expo Franquicias 2015.

En su mensaje, el alcalde resaltó que quienes hoy tienen la responsabilidad de hacer gobierno y tomar decisiones, deben tener presente que el turismo debe ser la vocación natural que se debe fomentar, fortalecer y consolidar.

Se deben quedar con la primicia, enfatizó, “de que en Zacatecas tenemos que aprender a vivir del turismo, no del turista”, y para ello hay que saber ofrecer, y hacer servicios con mayor calidad y calidez “y eso nos involucra a todos”, al gobierno, a la iniciativa privada, a las cámaras empresariales, a los pequeños y grandes negocios, a los transportistas y taxistas y a guías de turistas.

“Me sumo como impulsor, desde el Ayuntamiento de Zacatecas para consolidar esta tarea y esta materia, que es labor y compromiso de todos”.

 

Deseó que esta Agenda Estatal de Financiamiento en torno al turismo, impulsada por el gobierno del estado tenga el fin común de que a Zacatecas le vaya mejor.

Carlos Peña estableció que la firma de este convenio no debe quedar solo en un documento, sino que en los hechos se consolide para ser un estado en el que, mediante el turismo se concentre la economía, para generar empleo y desarrollo, e ir juntos a la profesionalización de los guías de turistas y de los servicios que se ofertan, pues solo así será mayor el impacto de beneficio que tendremos como estado y como ciudad eminentemente turística.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe