Cultura

Tenamaxtle 40 añosZacatecas, Zac. Acumula más de 1,750 presentaciones, 25 estados de la República visitados y 12 giras internacionales, dijo su director Carlos Lozano

Con la intención de celebrar su 40 aniversario el Conjunto de Danza Folklórica “Tenamaxtle” de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció una función especial en el Teatro Fernando Calderón bajo la dirección de su fundador y director, Carlos Lozano Medina, en la que presentó un cuadro de estampas alusivas a Chiapas y Zacatecas.

    Durante la función, el director recordó que el conjunto de danza, hizo su debut ante el público el 19 de noviembre de 1983 en la Comunidad de Casa Blanca, Guadalupe, Zacatecas. Desde entonces ha tenido más de 1,750 presentaciones, las cuales se han llevado a cabo principalmente en Zacatecas, así como en foros nacionales e internacionales.

    “Hoy festejamos 40 años ininterrumpidos de rescatar, preservar y difundir las tradiciones dancísticas de Zacatecas y México. Sea este programa un homenaje a todos aquellos bailarines que a lo largo de los años han hecho posible nuestra labor”, destacó Carlos Lozano.

    Desde su fundación hasta ahora el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle se ha consolidado como uno de los mejores de su género en el estado, debido a su labor de investigación, rescate y difusión de las Tradiciones Dancísticas de Zacatecas, lo que lo hace ser el grupo con más repertorio de folklor zacatecano.

    La agrupación se conforma en su mayoría por los alumnos de las Unidades Académicas de la UAZ, pero también cuenta con estudiantes de otras instituciones, así como trabajadores que han atendido las convocatorias para ingresar al conjunto.

    En esta función especial el público asistente pudo disfrutar la “Danza de Pluma” de Miguel Auza, Zacatecas; “El Torito”, de la Región Central de Chiapas; “Camino a San Cristóbal”, de la Región de los Altos de Chiapas, así como de “Aristocracia de la Plata”, “Tradición Minera”, “A bailar con el Tamborazo” y “Fiesta de Boda de Nochistlán”.

    Es importante destacar la actuación de “Tenamaxtle” en los certámenes de baile regional en los Juegos Culturales “Ricardo Flores Magón” pues en su fase estatal obtuvo en tres ocasiones el Primer Lugar y en el año de 1986 el Primer Lugar Nacional. A la fecha cuenta con más de 1750 presentaciones, 25 estados de la República visitados y 12 giras internacionales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe