Cultura

d5115e91 a603 429e 9ecc e16f240e9115El originario de Fresnillo es considerado el Padre del Nacionalismo Musical Mexicano

Zacatecas, Zac.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de Zacatecas colaboraron para difundir parte de la obra de Manuel M. Ponce, artista originario de Fresnillo y considerado como el Padre del Nacionalismo Musical Mexicano. 

Tras un acuerdo establecido entre la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas y la UNAM, su Facultad de Música publicó un análisis técnico y minucioso de la partitura “Prelude para guitarra y clavecín”, escrita por Ponce en 1931; esta investigación fue dirigida por el maestro y pianista italiano Paolo Mello. 

Héctor Menchaca Medrano, titular de la Dirección General de Archivos, explicó que la partitura original se encuentra resguardada en el Archivo Histórico, ubicado en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura, y forma parte de una amplia colección documental que da cuenta de la vida y obra del músico fresnillense. 

“Ponce es una de las figuras artísticas más prolíficas no sólo de Zacatecas, sino también de México. Su obra es ampliamente estudiada en los conservatorios y se mantiene vigente en los conciertos de cámara más prestigiosos del mundo. Por ello, debemos seguir acercando la riqueza de su trabajo a todas las personas”, señaló.

La publicación editorial puede ser consultada en la Dirección General de Archivos, a través del Archivo Histórico, donde, además, ya se dispone de un catálogo fotográfico que facilita el acceso a las 519 imágenes que forman parte de la colección documental de Manuel M. Ponce. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe