Cultura

la de teatrola dosEn el tercer día del Festival Internacional actuaron Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara y Zacatecas

De nuevo la ciudad de Zacatecas se transformó en un escenario lleno de historias, música, reflexiones y tradiciones de nuestras lenguas originarias, en el tercer día de actividades del 20 Festival Internacional de Teatro de Calle, con las magníficas intervenciones de Ars-Vita Títeres, Parvada Teatro, La Liga Teatro Elástico y Pies Hinchados Colectivo Teatro.

lengas doEn la Plaza Genaro Codina y la Plazuela de la Caja, las historias y lenguas indígenas cobraron vida con la participación de la agrupación hidalguense Ars-Vita Títeres, que presentó "6 Lenguas 6 Mundos", espectáculo que nace con el propósito de promover y difundir las diversas lenguas indígenas del estado, y que para ello utilizó la literatura indígena ilustrada a fin de compartir la riqueza cultural y lingüística de la región.

plazuelasPor segunda vez en el festival, la compañía zacatecana Parvada Teatro presentó "Historias de un Vuelo", en el que con singulares personajes recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llevar a los espectadores a la Plazuela del Moral, donde representaron una historia que refleja el caos inherente a cualquier grupo de seres que comparten más que ideas y pensamientos.

En la Plazuela de Santo Domingo, también se desplegó el pasacalles "¡Burros!", a cargo de La Liga Teatro Elástico, que por segundo día consecutivo reunió a los zacatecanos para recorrer calles y avenidas de la ciudad con esta fascinante historia, que culminó en la Plazuela Miguel Auza.

La jornada concluyó con la presentación del espectáculo "¡No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado!", a cargo de la agrupación jalisciense Pies Hinchados Colectivo Teatro, espectáculo que aborda temas de diversidad, inclusión y las barreras de comunicación que enfrentan las personas sordas en una sociedad diseñada para oyentes.

El FITC Zacatecas 2023 continúa deslumbrando con la grandeza del teatro local, nacional e internacional. La diversidad cultural, la pasión por la tradición y las vibrantes historias, sueños y música compartida han marcado a este festival, que lo coloca como un evento imperdible en el panorama cultural del país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe