Cultura

cereresoZacatecas. Buscan promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad

Este viernes fueron puestas en marcha las actividades de intervención artística y cultural que el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo en los centros penitenciarios de Zacatecas.

Estas actividades buscan promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad en esta entidad, desarrollando su carácter de creadores y creadoras, contribuyendo a su proceso de reinserción socio-laboral, a través de agentes culturales locales.

Las jornadas se desarrollarán de junio a diciembre de 2019 en los centros penitenciarios de los municipios zacatecanos de Calera, Fresnillo, Jerez, Pánuco, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso y Zacatecas, donde se realizarán talleres de danza, confección de vestuario, arte wixárika y funciones de teatro, entre otros.

El evento de presentación tuvo lugar en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas con la presencia de Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La funcionaria federal estuvo acompañada de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Isabel Valadez de la Torre, subdirectora del Cereso Femenil y Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana

Al poner en marcha el programa Cultura Comunitaria en Zacatecas, Esther Hernández dijo que una idea y una política no tendría sentido si no hay con quién trabajar.

Generalmente las actividades culturales sucedían y se concentraban en la capital del país y hay grandes grupos que están hechos a un lado de las políticas culturales.

Es por eso –añadió- que el Programa Cultura Comunitaria pretende trabajar con todas aquellas personas que general ente no son tomadas en cuenta en los programas culturales, pero en las que creemos que existe una gran vitalidad cultural.

La vinculación entre la Secretaria del Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura y la dirección de Reinserción tiene que ver con unir esfuerzos desde sus ámbitos de competencia, para que, lo que se trabaje adentro, sea un puente para trabajar afuera; es decir, que las actividades que se aprendan en los distintos talleres tengan un elemento de reintegración social.

A su vez, el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, agradeció la presencia de las autoridades federales de cultura en Zacatecas y por ser aquí donde se ponga en marcha este programa. Dijo estar contento de que la actividad cultural llegue verdaderamente a todos los rincones del país.

Mencionó que acciones como ésta es lo que comprueba que la cultura y el arte no deben concentrarse solamente en las capitales y en las zonas urbanas, sino que debe llegar a todos los rincones del país, que tengamos manifestación de la cultura tradicional y popular, y también de las Bellas Artes.

Reconoció el trabajo al interior del Centro de Reinserción Social que permitirá trabajar en acciones que se derivan del Plan Estatal de Desarrollo, ya que el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, les ha pedido que en cada acción se atiendan a diferentes sectores de la sociedad.

El programa desarrollado este día, en el Centro de Reinserción Social Femenil. incluyó la presentación del grupo de danza de Matlachines, conformado por mujeres internas del Centro de Reinserción Social, así como del grupo de Danza Folclórica de la Academia de Artes “Folklores”.

Las acciones que se implementarán en el proyecto son: Taller de danzas populares, que será impartido por Lorena Duarte Carrillo, en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, con técnica de zapateado, repertorio y coreografía de cinco entidades del país.

Otro de los talleres es el de confección de vestuario, que estará a cargo de Nereida Rubí Martínez Lira, en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, que consiste en la elaboración y confección de vestuarios y accesorios para danzas populares.

De igual manera se contempla la realización del taller de arte wixárika, impartido por los artesanos wixárikas Uriel Cruz Briano, Alejandro López López y Marcela Carrillo López, enfocado a la elaboración de cuadros con chaquira, de niérikas (cuadros con estambre), y de aretes y pulseras con chaquira.

Dentro de las actividades destaca la enseñanza del significado de las artesanías y la relación de su diseño con la cosmovisión wixárika, para que se pueda dar un sentido propio y de identidad a las piezas.

Se desarrollaran también funciones de teatro a cargo de la compañía Tablas Nuevas, y un circuito con las obras Las Hermanas Mirabal y ¿Adicta yo? en los centros penitenciarios distritales.

Estas intervenciones son parte del eje Comunidades creativas y transformación social del programa Cultura Comunitaria, el cual fomenta el trabajo en favor de los derechos culturales de personas cuya movilidad está condicionada por su estado de reclusión, tránsito y reinserción social.

Esto se realiza a través del reconocimiento de sus capacidades creativas y productivas, como parte de la estrategia de trabajo de la Secretaría de Cultura para impulsar una cultura incluyente, que garantice el acceso a la cultura de manera igualitaria para todas las personas, priorizando a los grupos históricamente excluidos.

e-max.it: your social media marketing partner
FENAZA 2019