Cultura

unnamedlopitos
El gobernador de Zacatecas encabezó el homenaje a la memoria del poeta jerezano en la Rotonda de los Personajes Ilustres de la CDMX

Ciudad de México.- Ramón López Velarde sigue vivo y su legado poético constituye una huella indeleble en la literatura hispanoamericana, expresó Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, luego de encabezar la guardia de honor al poeta jerezano, en el inicio de las XXII Jornadas Lopezvelardeanas 2019.

Bajo un cielo azul, como el que quedó inmortalizado en el poema "A la bizarra capital de mi estado", decenas de ciudadanos, legisladores, funcionarios federales y estatales se congregaron en Rotonda de los Personajes Ilustres, del Panteón Dolores, para rendir homenaje al poeta jerezano en el mes de su aniversario luctuoso.

En el inicio de las actividades para celebrar del Día del Zacatecano en la capital del país, Tello Cristerna hizo un llamado a mantener vigente el legado literario de López Velarde, mismo que calificó como una "parte importante del patrimonio cultural intangible que tenemos para compartir".

Momentos antes, en el sitio donde también descansan los restos de otros zacatecanos ilustres como Manuel M. Ponce, Jesús González Ortega, Miguel Ruelas, Basilio Pérez Gallardo y Pedro Letechipía, entre otros, el Jefe del Ejecutivo estatal recordó al pintor Rafael Coronel, quien falleció recientemente y cuya memoria fue honrada esta mañana con un minuto de aplausos por parte de los presentes.

Alejandro Higashi Díaz, quien integró, junto con Evodio Escalante y Minerva Margarita Villarreal, el Comité Dictaminador del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2019, refrendó la importancia de esta presea, que tambien celebra una  vida breve,  de solo 33 años, pero de gran profundidad y una de las más ricas semillas de la poesía mexicana.

De igual manera, se refirió a la trascendencia de la labor de quienes han difundido e investigado la  obra del autor de la Suave Patria, como es el caso de la poeta mexicana Elsa Cross, ganadora de la presea en esta edición y a quien están dedicadas las XXII Jornadas Lopezvelardeanas.

unnamedmisuav
En esta rotonda también descansan personajes de ámbitos de la política, el arte y la cultura de la vida nacional de varias épocas, como es el caso de Ángela Peralta, Luis G. Urbina, Diego Rivera, Jesús González Ortega, Agustín Yáñez, Amado Nervo, Antonio Caso y Guillermo Prieto.

Aquí mismo, la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó piezas de su repertorio en presencia de ciudadanos e invitados especiales, entre quienes se encontraban: el ex gobernador Miguel Alonso Reyes; los legisladores federales José Narro Céspedes y Samuel Herrera, así como Juan Rafael Coronel, hijo del artista plástico.

En su momento y al hablar a nombre de la poeta Elsa Cross, la directora de la Casa del Poeta en la Ciudad de México, María del Carmen Férez Kuri, realizó una semblanza de la vida y obra de la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, el mandatario Alejandro Tello hizo un agradecimiento a las zacatecanas y zacatecanos dedicados al quehacer artístico, a la promoción cultural y la investigación por su aporte significativo, para que la ciudadanía tenga acceso a otros mundos posibles que los enriquezcan.

Acompañaron en el presídium al gobernador Tello: Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura estatal;  Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural federal, y Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

e-max.it: your social media marketing partner
FENAZA 2019