Cultura

IMG 4099
Zacatecas. Leonardo Coral García, Adrián Justus Villarreal y Román Revueltas fungieron como jurado

 

Por su profesionalismo y excelente calidad gráfica en la elaboración de la partitura, Óscar Pérez Alcalá, residente de la ciudad de Puebla, fue seleccionado como ganador del Tercer Concurso de Composición Manuel M. Ponce por la obra Concierto Maurel para violín y orquesta.

Lo anterior se manifiesta en la notificación que Jesús Benito López Domínguez, Notario Público 31, hace al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de su director general, Alfonso Vázquez Sosa.

De conformidad con el veredicto del Jurado Calificador del concurso, que se enmarca en el Cuarto Festival de Música “Manuel M. Ponce”, a realizarse en noviembre, López Domínguez informó sobre los datos contenidos en la plica enviada bajo el seudónimo de “13. Maralago”.

Esta obra fue seleccionada de entre 21 trabajos recibidos; el comité dictaminador compuesto por Leonardo Coral García, Adrián Justus Villarreal y Román Revueltas, decidió que la obra del compositor, músico y catedrático poblano, de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria, resultara triunfadora por cada uno de sus atributos.

Elegida por unanimidad por sus elementos constructivos que permanecen a lo largo de toda la composición, así como el uso de sus armonías, movimientos, entre otros, la obra Concierto Maurel para violín y orquesta será interpretada en el Cuarto Festival de Música Manuel M. Ponce, que se celebrará del 22 al 26 de noviembre, en Zacatecas.

SEMBLANZA

Oscar Alcalá,Guitarrista clásico y compositor de música de concierto nacido en Puebla. Sus obras se han presentado en diferentes festivales, entre los que destacan: 3er Festival Discantus Escenarios de la Nueva Música (2010); VIII Festival Internacional de Guitarra Clásica Otoño BUAP (2012); VIII Seminario Iberoamericano y III Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio del Tolima (Colombia, 2013).

Recientemente, su obra La vida no es muy seria en sus cosas (Homenaje a Juan Rulfo en su centenario), para cuarteto de cuerda, fue galardonada con el Primer Lugar del Sexto Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas “Nuestra América” 2016, organizado por el Cuarteto José White. Es catedrático de la Facultad de Artes de BUAP y del ITESM-Puebla. Es candidato a Doctor por la Universidad de las Américas-Puebla.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe