Fotonota

5 1
Zacatecas. Narran expertos los vínculos del vate jerezano con otros escritores

 

“Ramón López Velarde y José Emilio Pacheco nacieron en el sexto mes del año. Con 58 años, 15 día de diferencia y 668 kilómetros entre Jerez y la Ciudad de México, había entre ellos simpatías y diferencias…”, mencionó Israel Ramírez enLópez Velarde ante sus lectores, una mesa redonda de ponencia que fue parte del primer día de actividades de las XX Jornadas Lopezvelardeanas.

Dedicadas a Elva Macías, las Jornadas Lopezvelardeanas 2017 reunieron a los especialistas Israel Ramírez, Antonio Cajero y Blanca Estela Treviño, del Seminario de Estudios Lopezvelardeanos, que narraron los vínculos poéticos entre el bardo jerezano y Gilberto Owen, José Emilio Pacheco y Saturnino Herrán.

Los tres especialistas, que también lo han sido de autores como Jorge Luis Borges, Margo Glantz, así como de temáticas literarias específicas, hablaron de un poeta provinciano que a la fecha continúa ejerciendo una profunda fascinación entre las nuevas generaciones, visto desde las miradas de dos escritores que le admiraron y un artista plástico con quien mantuvo una irrompible amistad.

“El poeta que clausuró el Modernismo e inauguró, junto a José Juan Tablada, la poesía moderna en la literatura mexicana, fue dueño de un vitalismo y sensualidad en su obra que también compartió con Saturnino Herrán, quien en 1916 realizó la portada de La sangre devota”, dijo Blanca Estela Treviño.

Entre referencias y citas que hacían alusión también a Octavio Paz, Fernando Ledesma, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, entre otros, como lectores influenciados por la obra del autor de la Suave Patria, Ramírez, Cajero y Treviño mencionaron también que el 28 de abril de 2017 se inauguró el Fondo Bibliográfico del Colegio de San Luis dedicado a la obra de Ramón López Velarde.

Organizadas por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y con una presencia en Ciudad de México, Jerez de García Salinas y Zacatecas, las XX Jornadas Lopezvelardeanas tiene como propósito reunir a los máximos estudiosos en la obra del homenajeado, así como establecer vínculos entre sus lectores.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe