Proteccion Civil

compromisoooConforman comité de análisis, evaluación y seguimiento; el estudio técnico y científico estará a cargo de la UAZ, el Instituto de Geofísica de la UNAM y la CFE

Integran mesa de investigación Gobierno de Zacatecas e instancias federales y municipales, además de la Universidad Autónoma de Zacatecas, colonos y la empresa minera

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento con el compromiso del gobernador David Monreal Ávila, de atender la problemática que se vive en la colonia Díaz Ordaz, de la capital del estado, se instaló la mesa que se encargará de investigar la actividad sísmica que se presenta en la zona para determinar su origen y dar una solución de fondo al problema.

En representación del Gobierno de Zacatecas, el secretario general, Rodrigo Reyes Mugüerza, fue el encargado de sellar el acuerdo por el que se conforma el Comité de análisis, evaluación y seguimiento.

También firmaron el documento el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; la diputada local Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el presidente municipal de la capital, Jorge Miranda Castro; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes; el investigador Diego Miramontes, en representación de los vecinos; y el gerente general de Capstone Cooper, Abel González Vargas.

Se informó que la máxima casa de estudios tendrá a su cargo la conducción de los estudios geológicos que determinarán el origen de los movimientos sísmicos.

firma GabyEl secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, afirmó que se atenderá el tema de manera integral.

Frente a la incertidumbre que los sucesos han provocado en los habitantes de la capital del estado, se ha acordado solicitar la intervención de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Federal de Electricidad, para llevar a cabo los estudios técnicos especializados que permitan identificar las causas de estos movimientos sísmicos y sus posibles consecuencias en la calidad de vida de las personas, así como los inmuebles.

Estas investigaciones arrojarán evidencia científica y tangible que permitirá saber, con certeza, si los movimientos geológicos son generados de manera natural, o si uno de los factores que los genera es la actividad minera, en cuyo caso se deberán tomar las medidas necesarias, proporcionales y pertinentes, en tanto se gestionan dichos estudios.

Todas las partes hacen labores preventivas para identificar afectaciones que pudieran comprometer la seguridad de las y los vecinos, porque la prioridad es y será siempre salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias, así como generar las condiciones para garantizar que se conserven las fuentes de empleo y derrama económica.

el gerente El gerente de la mina Capstone Cooper, Abel González, reconoció la integración del Comité de seguimiento, dado que se había trabajado desde hace mucho tiempo, pero de manera descoordinada, por lo que hoy se tiene una estrategia muy clara.

Se han establecido metas y objetivos, lo que es muy valioso, y se ha dado la apertura de la mina a la ciudadanía, a Protección Civil, a la UAZ y al propio Gobierno de Zacatecas para que, de manera conjunta, se encamine un trabajo comprometido y bien enfocado para buscar la raíz del problema.

Dijo que están comprometidos a caminar de la mano de todo el equipo para buscar estudios técnicos, científicos y legales para poder determinar qué es lo que está pasando.

El investigador Diego Miramontes de León, representante técnico de los colonos, explicó que un sismo es el efecto de la liberación de la energía que se presenta cuando dos capas o dos placas tectónicas sufren deslizamiento, una con respecto de la otra, lo que genera ondas de choque que se propagan.

Consideró que ya se tiene un avance en cuanto al estudio, datos que pueden ser analizados, además de la inspección en las colonias afectadas, lo que llevará a determinar algunas características y, sobre todo, compartir responsabilidades.

El alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, señaló que la prioridad máxima será preservar la vida de las y los habitantes, para lo que se tomará una serie de medidas en materia de responsabilidad social que permitan atender a las colonias que tengan una afectación importante.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, explicó que la institución hará diferentes estudios científicos, con uso de la tecnología y la experiencia, para dar opiniones calificadas que conlleven y que ayuden en la solución de los problemas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe