Partidos

conferencia prensa ineAbsolutamente no se ve, no se visualiza alguna adversidad para la jornada electoral, aseguró el delegado Matías Chiquito Díaz de León

El delegado de INE Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, encabezó conferencia de prensa en la que ofreció detalles de la preparación de las elecciones del 2 de junio, desde lo realizado hasta hoy y lo que viene en lo inmediato.

Describió cuatro grandes proyectos que han sido desahogados de manera puntual y sin incidentes: 1) Actualización del Padrón Electoral, 2) Cantidad y ubicación de casillas, 3) Integración de Mesas directivas de casilla y 4) Candidaturas.

1) Actualización del Padrón Electoral: El 22 de enero terminó la Campaña Anual Intensa de actualización y el 14 de marzo fue el último día para recoger las Credenciales para votar que se tramitaron, ello permitió cerrar la Lista Nominal del Electorado, es decir, las personas que tienen posibilidad de votar, siendo en Zacatecas 1 millón 265 mil 939 ciudadanas y ciudadanos.

La Lista Nominal definitiva con fotografía, la que va a la mesa directiva de casilla, está impresa y se recibirá en la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas este 16 de abril.

2) Ubicación de casillas: La cantidad de casillas está en función de la cantidad de personas incluidas en Lista Nominal. En Zacatecas se deben instalar 2 mil 600 casillas (Básicas, Contiguas y Extraordinarias), más 34 casillas Especiales para el electorado que transitoriamente esté fuera de su domicilio. El total de casillas a instalar en el Estado de Zacatecas es de 2 mil 634, la cuales ya tienen un domicilio designado, principalmente en escuelas.

3) Integración de Mesas directivas de casilla: Se requieren 23 mil 706 personas funcionarias de casilla, en razón de nueve por mesa directiva.

Durante febrero y marzo se visitaron 182 mil 755 personas sorteadas en todo el estado logrando notificar a 104 mil 958, de las cuales 43 mil 284 fueron capacitadas; de ellas, 42 mil 750 cumplen con los requisitos legales para estar en las Mesas Directivas de casilla. Se tiene prácticamente el doble de lo requerido.

Las 23 mil 706 personas funcionarias de casilla, fueron designadas mediante sorteo el 6 de abril con los cargos de presidente, primer secretario, segundo secretario, escrutadores, así como tres suplentes generales.

Durante abril y mayo se capacitarán, realizarán simulacros de la jornada electoral y ejercicios, principalmente en el llenado de actas, integración de los expedientes y armado de paquetes de casilla.

El 15 de abril se realizará la primera publicación de listado que contiene el número, ubicación e integración de la mesa directiva de casilla, conocido como encarte.

4) Candidaturas: En febrero se registraron candidaturas, las cuales están en campaña de la elección federal desde el primero de marzo y de la elección local desde el 31 de marzo, sin incidentes registrados hasta el momento.

En otras actividades de relevancia, dijo que a partir del 15 de abril inicia el plazo para que los partidos políticos registren a sus representantes ante casillas y tendrán hasta el 20 de mayo para hacerlo.

Además, el 25 de abril se aprobarán los mecanismos de recolección, es decir, las rutas que los paquetes electorales deberán seguir de la casilla hasta el Consejo Electoral respectivo.

“Cada paquete electoral tiene una ruta definida para recuperarlo; no hay absolutamente ningún riesgo, ninguna duda de cómo los paquetes se van a recuperar, serán tareas verificables”, aseguró.

Adelantó que el 6 de mayo se recibirán las boletas y la documentación electoral.

Matías Chiquito Díaz de León, afirmó que los proyectos estratégicos del Proceso Electoral se han desarrollado sin contratiempo y sin incidencia. “Absolutamente no se ve, no se visualiza ningún riesgo para la jornada electoral”, dijo.

Otro tema relevante es la convocatoria para Observadoras y Observadores electorales que cerrará el 7 de mayo; hasta ahora se tienen 28 solicitudes, algunos de ellos ya acreditados.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Gleny Martínez Hernández, vocal del Registro Federal de Electores, Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario y Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas. La vocal de Organización Electoral, Nashielly Analidia Hernández Arango se encuentra de comisión en la Ciudad de México en la recepción de la documentación del voto para personas en prisión preventiva de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe