Partidos

IMG 9916"Rafa es mi candidato a gobernador", dijo el presidente nacional del sol azteca; el adversario es el PRI, subraya

Pide institucionalidad y cierre de filas a sus correligionarios; se aparece Ortiz Méndez en la conferencia de prensa

ÁNGEL AMADOR SANCHEZ

 

Tras afirmar que Zacatecas es prioridad para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente nacional Agustín Basave Benítez llamó a dejar atrás los "jaloneos" que causó la designación del candidato a la gubernatura. "Es tiempo de ver para adelante, de cerrar filas y actuar con institucionalidad", exhortó.

El dirigente del sol azteca, en conferencia de prensa, afirmó que Rafael Flores Mendoza tiene todo su apoyo, e instó a poner fin a las "grillas" que hablan de un alejamiento con el abanderado de la alianza Unidos por Zacatecas, en la que caminan con el PAN, luego de la pugna con el otrora aspirante Pedro de León Mojarro.

"Rafa es mi candidato a gobernador", dijo Basave en tono conciliador y amigable.

Acompañado de Flores Mendoza y candidatos a diputados locales y alcaldías, así como de Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal perredista, Agustín Basave indicó que se evaluará la campaña para ajustar los puntos que sean necesarios, aunque refirió que la actividad proselitista "va tomando fuerza y no tengo la menor duda de que recuperaremos Zacatecas".

Sin embargo, puntualizó que el primer reto de los perredistas es la cohesión y, repitió en varias ocasiones, apegarse a la institucionalidad, porque el adversario no está dentro del partido, sino afuera. "El adversario es el PRI", resumió.

Y completó su aseveración: los "zacatecanos no son masoquistas y no quieren que el PRI se mantenga en el gobierno del estado".

Respecto a la "salida" de Pedro de León de las filas perredistas al no ser electo candidato, Basave Benítez aclaró que el ex priísta no es militante del sol azteca y, por ende, para él no aplican algunas normas estatutarias. No descartó, empero, "hacer un esfuerzo para acercarlo a la campaña" de Flores Mendoza.

Antes, de manera breve, el abanderado del PRD-PAN se limitó a señalar que "miles y miles de personas se suman a este proyecto" y, posteriormente, presentó a Aquiles González Navarro como candidato de Unidos por Zacatecas a la Presidencia Municipal de Guadalupe, previa declinación de Cristian Alán Flores Rodríguez.

"Se suma al proyecto un gran zacatecano, ex procurador de Justicia, ex funcionario electoral, ex diputado local y ex director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ; con el maestro Aquiles González se elevará el nivel de la campaña", dijo Rafael Flores.

EL RETORNO DE ORTIZ MÉNDEZ

Presente en la conferencia, el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, acaparó la atención y las preguntas de los reporteros, dada su pública animadversión hacia Rafael Flores y su simpatía con De León Mojarro, además de que en anteriores ocasiones no había asistido a los encuentros con la prensa, luego de definirse la candidatura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ortiz Méndez se defendió como pudo de su inesperado cambio de actitud; sostuvo que hay institucionalidad de su parte, que el PRD no es "monocefálico", pero reconoció que aún prevalecen diferencias y que no ha concluido el proceso de "subsanación".

Y para poner fin a la polémica en que se enfrascó con los periodistas, manifestó: "el PRD tiene proyecto para Zacatecas; estoy plenamente integrado a las campañas de los candidatos, aunque algunos no me vean; no faltaré a ningún municipio".

Agustín Basave salió al paso de Ortiz Méndez y reiteró: "hay que ver para adelante, empujar y mejorar la campaña" de Flores Mendoza.

Sin embargo, antes había puntualizado que los dirigentes perredistas deben encabezar las campañas, no solo apoyarlas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe