Partidos

6M2A0680Zacatecas. El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, invita a los partidos políticos y próximos candidatos a respetar de manera íntegra el marco legal

El 5 de junio de 2016, comicios para renovar gubernatura, legislatura y 58 presidencias municipales

 

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, en sesión especial, declaró el inicio formal del Proceso Electoral 2015 –2016, y afirmó “que no haya duda, como autoridad electoral, sabremos cumplir a cabalidad la tarea que la ley nos ordena”.

En este proceso se elegirán mil 387 cargos de elección popular el domingo 5 de junio de 2016, informó Rivera Delgadillo, al tiempo de invitar a los partidos políticos y a sus próximos candidatos a conducirse con total apego al marco legal.

El presidente del IEEZ señaló que la democracia mexicana exige, en esta etapa, una intensa y constructiva colaboración entre todas las autoridades que forman parte de dicho sistema, particularmente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales de todo el país.

En este entramado, dijo, la primera certeza del nuevo sistema electoral para el caso de la entidad será que el INE colaborará con los integrantes del IEEZ para que la estandarización de la calidad de las contiendas sea una realidad desde esta elección, y a partir del año 2018 en que habrá de iniciar la coincidencia de los procesos electorales federal y local en el estado.

Y agregó: se trata de una verdadera refundación del sistema electoral que potencia la paridad de género, la participación de los ciudadanos en la vida pública y que deberá repercutir en una mayor equidad e imparcialidad en las contiendas en todo el país.

Para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 que formalmente inicia, se cuenta con una proyección de un padrón electoral de 1 millón 120 mil 559 ciudadanos y una de lista nominal de 1 millón 092 mil 203 electores, con corte al 28 de agosto 2015.

Virgilio Rivera destacó, además, que los ciudadanos elegirán al gobernador del estado, a 18 diputados locales, uno por cada Distrito Electoral Uninominal, con su respectivo suplente, así como a los 12 diputados de representación proporcional que corresponda conforme a la lista plurinominal que registren los partidos políticos; así también, los 58 ayuntamientos de la entidad.

El total de cargos a elegir es de 1 mil 387, de los cuales 694 propietarios y 693 suplentes. Indicó que se instalarán aproximadamente 2 mil 439 casillas, integradas por 19 mil 512 funcionarios de casilla mediante el sistema de doble insaculación, quienes serán capacitados por 521 asistentes y 96 supervisores electorales.

SE REGISTRARÍAN HASTA 14 MIL CANDIDATOS

Además, se podrá registrar a 13 mil 870 a 14 mil candidatos, dependiendo el número de partidos, coaliciones y candidatos sin partidos o independientes.

Rivera Delgadillo dijo: "queremos que Zacatecas sea muestra de que, el modelo electoral ideado por el legislador, es eficiente y puede ofrecernos los buenos resultados que todos deseamos. En el inicio del proceso, "solicitamos al INE mantenga en Zacatecas toda su atención y esmero como lo ha mantenido hasta ahora". 

Y completó: "a los partidos políticos, mi más profundo reconocimiento por la cercanía que mantienen, a través de sus representantes, al seno de nuestro Consejo General".

El consejero presidente del IEEZ convocó a los jóvenes para que concurran a este proceso electoral apropiándose de la entidad y del país, el que -subrayó- sin duda les pertenece. “Háganlo como candidatos ciudadanos o través de los partidos. Como promotores honorarios del voto. Como observadores en la jornada. Como dialogantes en las redes sociales”.

A las mujeres, añadió, "nuestro reconocimiento a sus luchas, a que participen como candidatas y gobernantes, nunca escatimemos sus derechos humanos".

A la ciudadanía en general, a los ciudadanos sin partido, a los que optasen por candidaturas independientes, Rivera Delgadillo hizo un llamado a mejorar y preservar las vías pacíficas en la democracia.

Durante la sesión especial, los dirigentes y representantes de los partidos políticos enviaron un mensaje en el inicio del Proceso Electoral 2015–2016. También rindieron protesta como representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

La sesión se desarrolló con la presencia de dirigentes y representantes de los partidos políticos; el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; legisladores; servidores públicos; funcionarios del Instituto Nacional Electoral: servidores electorales; invitados especiales; el presidente de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, y consejeros electorales, entre otros.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe