Gobierno

5c3fe237 b421 4b73 b1c5 1991695b19f6Se refrenda el compromiso con este sector en la Agenda por la Paz 2024

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaria de las Mujeres, brinda una ruta de atención homologada que incluye los servicios de trabajo social, asesoría jurídica y terapia psicológica, con la finalidad de otorgar una atención integral a las usuarias y canalizarlas a un entorno de paz para su protección.

Estos servicios van dirigidos a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, con una atención de primer contacto y, en caso de requerirlo, se brinda un acompañamiento a instituciones que cuentan con los servicios de procuración de justicia, salud y/o instancias con albergue.

En un mensaje de compromiso con la erradicación de la violencia de género y la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres, en el Año de la Paz, el Gobierno de Zacatecas, brinda estas atenciones, a través de las cuales otorga confianza y seguridad necesarias para que las zacatecanas rompan el ciclo de violencia y reconstruyan sus vidas. 

Para acceder a los servicios integrales de la Secretaría de las Mujeres, están habilitados diferentes canales de atención, como la vía telefónica, por medio del número 4929240892; además, de forma presencial en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Fresnillo y Zacatecas; por medio de mensaje de texto al 4921809055 y a través de redes sociales de las cuentas con el mismo nombre que la dependencia.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

Los requisitos para las usuarias son: credencial de elector, acta de nacimiento de las hijas e hijos y acta de matrimonio, este último requisito se solicita en caso de que la víctima requiera apoyo y acompañamiento en el trámite de divorcio.

En un trabajo permanente por el bienestar de las mujeres zacatecanas, durante el 2023, como parte de las acciones encaminadas para alcanzar la paz, 10 mil 579 mujeres fueron atendidas de manera psicológica, jurídica y en materia de trabajo social, dentro de centros de atención a mujeres víctimas de violencia en Zacatecas y Fresnillo. 

Además, se brindaron 166 capacitaciones divididas en los diversos sectores de la sociedad para fomentar la prevención del embarazo adolescente, lograr el empoderamiento de las mujeres zacatecanas, erradicar la violencia en sus diferentes modalidades y tipo, y se continúa con las campañas permanentes para la prevención de delitos contra las mujeres. 

Como resultado de estas acciones, durante el 2023, se obtuvo una incidencia a la baja en ilícitos cometidos en contra de mujeres, particularmente en el delito de feminicidio, con una reducción de 25 por ciento; homicidio doloso con 34 por ciento de reducción.

En cuanto a extorsión, se tuvo una baja del 87 por ciento; los casos de violaciones se redujeron en un 40 por ciento, cifras que reporta el último informe, al 25 de enero del 2024, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado de Información de Violencia Contra las Mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe