Gobierno

e12993e4 3217 4596 a947 fcefa211addaEn 2024 se realizarán obras y acciones para satisfacer la demanda de los usuarios, dijo el mandatario estatal

Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila encabezó la primera reunión de seguimiento de 2024 de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), donde destacó que deberán intensificarse las acciones para mejorar el abasto de agua potable a la población de la zona metropolitana y, para ello, continuar la perforación de nuevos pozos y la modernización de líneas de conducción.

“En materia de agua no se va a detener el catálogo de servicios, sino que se va a intensificar”, aclaró ante integrantes de la Junta, a quienes recordó que, este año, en las áreas que atienden prioridades, el trabajo debe continuar como está plasmado en el Programa Operativo Anual, para satisfacer las necesidades de las y los zacatecanos.

David Octavio García Flores, director del organismo, informó al mandatario que, a la fecha, con la incorporación de pozos, se ha abatido el déficit de agua en la zona que comprende la cobertura de la Jiapaz (los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas), que era de 230 litros por segundo, con un caudal recuperado de 107.6 litros por segundo.

Los pozos incorporados en Zacatecas fueron cuatro; en Guadalupe, uno, y en Vetagrande, dos. Lo anterior ha dado como resultado que el déficit en el municipio de Zacatecas se haya reducido hasta quedar en unos 20 litros por segundo, en Morelos en 15 litros por segundo y en Vetagrande sea inexistente. Mientras en Guadalupe es de 100 litros por segundo, aproximadamente.

García Flores subrayó la importancia de considerar el incremento anual de agua por la tasa de crecimiento poblacional, que es de 18.71 litros por segundo.

6e505179 eee1 4bff ace5 feee1b348edcANÁLISIS DETALLADO

Ante esto, el gobernador David Monreal pidió realizar un análisis detallado de las acciones que la Jiapaz realiza para satisfacer el abasto de agua, especialmente, en Guadalupe, para atender de mejor manera a los sectores de la zona metropolitana, donde los tandeos son más espaciados.

“Logramos disminuir el déficit en Zacatecas y ahora vamos por Guadalupe, porque el acceso al agua potable es un derecho humano que le garantiza bienestar y progreso a nuestra gente”, dijo. 

Aunque reconoció que esta tarea no es sencilla, debido a las carencias con las que el Gobierno de Zacatecas encontró en la Jiapaz al inicio de la actual administración, por lo que exhortó al director y a todo el personal del organismo a seguir consolidando y profesionalizando esta labor, clave en el desarrollo del estado.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar con el respaldo que brinda a la Junta para realizar obras que hagan más eficiente el servicio que brinda a las familias zacatecanas; como ejemplo, solicitó que se adquieran más pipas, para llegar a 15 este año.

También acudieron a esta reunión los alcaldes de Guadalupe y Vetagrande, José Saldívar Alcalde y Refugio Avitud Guerrero, respectivamente; la presidenta municipal de Morelos, Margarita Robles de Santiago; y la síndica del municipio de Zacatecas, Ruth Calderón.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe