Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Crece la inconformidad hacia el clan de los Monreal Avila

*Con los “malos” del PT, ningún acercamiento

*En alianzas, el tricolor pone condiciones; es el “hermano mayor”, dice

 

ANGEL AMADOR SANCHEZ

Juan Carlos Lozano Martínez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte que ganar Fresnillo es una prioridad para el tricolor en las elecciones de 2013. Enfatiza que van por la presidencia municipal de El Mineral, en manos del clan Monreal Avila desde 1998.

El dirigente señala que el rechazo al cacicazgo monrealista, que intentará prolongarse este año con Saúl Monreal, se expresó ya en las urnas en la pasada elección federal:

“En 2010, si mal no recuerdo, el PRI sacó 22 mil votos, y en 2012 nos fuimos a 50 mil, en alianza con el Verde Ecologista. Imagínense lo que crecimos: 30 mil votos, de ese tamaño es la inconformidad de los fresnillenses hacia los Monreal”.

Y en este contexto, entrevistado en el programa Los periodistas (Radio Zacatecas 97.9 FM), Lozano Martínez habla sobre el acercamiento del Revolucionario Institucional con el Partido del Trabajo (PT), con miras a marchar juntos en los comicios 2013, cuando se renovarán 58 alcaldías, 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 plurinominales.

De entrada, con una “expresión coloquial”, así la define, el priísta indica que hay dos PT: el de los “buenos” encabezado por el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, y el de los “malos”, es decir, el grupo monrealista, cuya dirección estatal se encuentra hoy a cargo de la diputada local Geovanna Bañuelos.

En cuanto a los “malos”, simple y llanamente, sin meterse en honduras, el presidente del PRI manifiesta que no han coincidido en la visión de estado que tienen los monrealistas. De los “buenos” enfatiza que en esa ala hay amigos del tricolor con los que hubo una plática informal.

Relata: “un grupo de amigos zacatecanos del PT y un servidor nos sentamos a platicar con el dirigente nacional Alberto Anaya. Fue una incursión mutua para analizar la posibilidad de una alianza”.

Sin embargo, enseguida aclara que se dialogará también con Nueva Alianza (Panal), con los aliados estratégicos de siempre del PRI, o sea, los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y con otros grupos que quizá no lleven la sigla de algún partido, pero que son grupos sociales que tienen coincidencias sobre el rumbo que debe seguir la entidad, el país, las regiones y los municipios.

“El PRI no busca meramente una alianza, como la que pretenden PAN y PRD, la cual sólo intenta ganar espacios de representación popular y posiciones políticas, y que se rompe al concluir el proceso electoral. Esas alianzas no son buenas para la sociedad”, añade.

Reitera que su partido explora los escenarios, algunos a invitación de actores políticos zacatecanos, e insiste en que están preparados para dialogar con todos en materia de alianzas. “Si cualquier partido desea platicar con nosotros lo haremos con mucho gusto, exploraremos la posibilidad de ir juntos en el proceso electoral, y tomaremos la decisión de aliarnos con quien más convenga”.

Lozano Martínez rechaza que esta búsqueda signifique falta de confianza o temor a perder espacios en los próximos comicios. Dice que hay plena seguridad en el trabajo partidista y para reforzar su dicho recurre a las cifras: mil 870 comités seccionales debidamente conformados, están bien integrados los 58 comités y 58 consejos políticos municipales, con “gente de carne y hueso”.

Asimismo, un “ejército de compañeros”, más de 12 mil, que tienen cargos de representación partidista y un equipo de apoyo de 30 mil personas.

Por lo anterior, aspiran a ganar los 18 distritos y los 58 municipios. En 2012, en la elección federal, triunfaron en 90 por ciento de las casillas, “sabíamos que ganaríamos de forma contundente, pero no dejamos de sorprendernos con las cifras finales”.

Sin embargo, enfatiza el entrevistado, no descartan la posibilidad de ir solos a las elecciones, sin ningún temor, pero admite que entre más grupos sociales y fuerzas políticas se integren al PRI, se facilitará el trabajo y la construcción de éxitos en la elección, además de que apuntalaría la estabilidad política en la entidad.

Y para que se entienda mejor, recurre a otra frase coloquial: “entre mejor repartamos el pastel, el estado de Zacatecas tendrá más armonía y tranquilidad”.

Armonía y tranquilidad que se verá reforzada con la llegada de recursos de manera fluida a la entidad si se alinean los niveles federal, estatal y municipal con gobernantes priístas.

“Confiamos en el trabajo del partido y, por supuesto, nos respaldamos en la labor del gobernador Miguel Alonso Reyes; finalmente, bueno, en la medida en que los gobiernos municipales y estatal dan resultados, el electorado ratifica su confianza en las urnas, pero la gente vota con la esperanza de que a Zacatecas le vaya mejor con la llegada de Peña Nieto en la Presidencia de la República, que ya dio muestra de aprecio a la entidad en su primera visita”.

EL COSTO DE LAS ALIANZAS

En este tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI rememora que la alianza electoral en 2010 con el PVEM y el Panal fue fructífera al ganar la gubernatura. No obstante, reconoce que en 2012 le “salió carita” al tricolor al ceder al Verde la candidatura al Senado. “Tuvimos que trabajar a marchas forzadas con el candidato Carlos Puente; sin embargo, pese a que se encareció un poco la alianza, creo que nos ha ido bien”.

¿Este año estarían dispuestos a ceder la capital del estado al PVEM?, se le cuestiona.

-Bueno, eso lo tendríamos que revisar con puntualidad, toda vez que hay espacios que se pueden defender como partido y que no pueden cederse. Finalmente, el PRI es el hermano mayor, se puede decir así, de la alianza con el Verde, y el priísmo pone las condiciones. ¡Claro!, tendremos que dar algunos espacios con los partidos que vengan sensatamente a pedirnos que vayamos en alianza.

Y para que no halla duda, repite el término sensatez: “estamos dispuestos a construir alianzas con aquellos partidos que sensatamente lleguen y nos pidan lo justo”.

Completa su planteamiento: “tendremos que ir en una actitud positiva de construcción; quienes se quieran sentar a dialogar con el PRI deben ir con una actitud constructiva, positiva y sensata”.

Respecto a los adelantados, refiere que se batalla mucho para evitar que algunos priístas se adelanten a los tiempos, porque corren el riesgo de ser sancionados e, incluso, inhabilitados para contender, pero también el partido pudiera ser sancionado. Hay algunos desbordados, critica, sin mencionar nombres.

Informa que a la fecha existen mil 500 aspirantes priístas a diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos. “Hay entusiasmo, es gratificante, en el pasado había dificultades para registrar candidatos en todos los espacios de representación popular”.

El objetivo de la directiva es que haya candidatos de unidad en la mayor parte de los municipios, es la prioridad, y será abierto a militantes y simpatizantes en los lugares donde no se alcancen acuerdos. Subraya que en este proceso serán muy cuidadosos para no dejar aspirantes damnificados o molestos, en especial de concretarse alguna alianza.

En materia de futuras propuestas de campaña, Juan Carlos Lozano señala que es de vital importancia que éstas surjan de los ciudadanos, y para esa tarea el partido se apoya en sondeos y encuestas internas para la toma de decisiones, a fin de evitar errores.

“Si no actuamos en función de lo que la población demanda, creo que vamos a transitar hacia un abismo. Si escuchamos lo que la gente solicita o sugiere, seremos exitosos. Para el PRI es fundamental ofrecer propuestas serias y, en tal sentido, se impulsarán las candidaturas que garanticen ganar la elección constitucional”.

En este punto hace dos precisiones: ni los amigos del presidente del Comité Directivo Estatal, ni sus familiares, llegarán a ser candidatos por el simple hecho de tener una relación personal.

Y dos: el gobernador Miguel Alonso ha planteado una sana distancia entre el partido y su gobierno. Ni el partido dentro del gobierno, ni éste dentro del partido. Cada quien tiene sus tareas y hay que desempeñarlas.

En cuanto al perfil de los candidatos expresa otra frase coloquial: se deben ofrecer a los electores, valga la expresión, “productos frescos”, serios, con palabra, oferta política clara, precisa y convincente.

¿Existen focos amarillos o rojos que generen inquietud?, se le pregunta

-Sí, hay que reconocerlo, existen alcaldes, porque les disminuyeron fondos federales, que no tienen recursos suficientes para atender las demandas de la sociedad, y la gente se siente un poco desencantada; otros porque recibieron enormes deudas y una serie de factores que han influido para que no se dé un ejercicio óptimo de gobierno municipal… Sí, hay focos verdes, rojos, amarillos, morados.

Admite que puede haber costos  políticos por el clima de violencia e inseguridad que vive la entidad zacatecana, aunque destaca las acciones del gobierno estatal para enfrentar este flagelo, las cuales –confía- se verán reforzadas con la estrategia del presidente Peña Nieto. Es un problema nacional que se debe combatir desde los tres niveles de gobierno, indica.

“No hay reclamo al partido, más bien los ciudadanos expresan preocupación por la inseguridad, porque saben de la complejidad del problema, incluso tienen temor hasta de mencionarlo. No todo obedece al crimen organizado, sino también hay problemas generados por la delincuencia común”.

¿No extraña al ingeniero Pedro de León Mojarro, ex delegado nacional del PRI en Zacatecas?

-Es mi amigo desde hace tiempo, pero ahora está enfocado a desempeñar su nuevo cargo federal al frente de la coordinación de las delegaciones de Secretaría de Desarrollo Social, lo que enorgullece a los zacatecanos. En ocasiones, sí, platicamos de la situación política y escuchamos sugerencias.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner