Entrevista
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Si en dos meses no se depuran y recontratan agentes, no habrá más recursos para seguridad

*Se está limpiando la casa, pero cada vez sale más cochambre

*Observatorio Ciudadano, sin presupuesto; pagan a INSIDE 2 mdp y no cumple con diagnóstico

 

TERESA MORALES DUKE

El Gobierno del Estado enfrentará en marzo próximo la disyuntiva de liquidar a 150 policías con un gasto de 34 millones de pesos o de quedar fuera de los recursos federales para seguridad, ya que la depuración tendrá que cumplirse 100 por ciento para acceder a nuevas partidas, declaró en entrevista en el programa Los Periodistas, de Radio Zacatecas, el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Rogelio Lara Alvarado, también presidente de la Cámara de Comercio de Zacatecas (Canacozac).

El organismo nació hace dos años y habrá de renovarse en junio de este año, anticipó en esta conversación, en la que hizo un recuento del trabajo asumido en ese periodo, que principalmente está enfocado a la vigilancia y supervisión del cumplimiento de las autoridades.

“La atención se ha centrado en el seguimiento a la aplicación de los recursos para el equipamiento, capacitación y depuración de policías, para tener una mayor seguridad en la entidad”, dijo Lara.

La seguridad es un asunto complicado y no cualquiera “le quiere entrar” a este terreno, declaró refiriéndose, en repetidas ocasiones, no sólo a la falta de participación social sino a llegar realmente al fondo de la problemática, ya que de por medio está la seguridad propia. Sin embargo, en el Observatorio existe un consejo que está atento al acontecer estatal.

Justificó el interés del organismo y el enfoque que mantiene en cuanto a la vigilancia del quehacer estatal, ya que el Gobierno Federal mantiene estricto control sobre los recursos asignados a la seguridad, ministraciones que se liberan una vez que se da cumplimiento a los programas en cada etapa siempre y cuando se cumpla con los lineamientos y los procesos de certificación, insistió Lara, al señalar como vital que el estado no se rezague en las metas para la certificación y depuración de las policías, fase en proceso.

Precisó que el Observatorio en Zacatecas no tiene presupuesto. Se usan instalaciones no propias, aunque esta independencia económica da credibilidad ante la ciudadanía, consideró. Así, se ha tratado de hacer lo más que se puede. Estar muy al pendiente de que los recursos para seguridad en la entidad lleguen y se apliquen debidamente, indicó.

Explicó que aunque el año pasado se asignaron dos millones de pesos que venían etiquetados para el Observatorio Ciudadano, los recursos son manejados directamente por el Consejo Estatal de Seguridad, mismos que se aplicaron en la contratación de la empresa INSIDE para que hiciera un estudio, un diagnóstico de la situación local, a fin de detectar dónde transita más la delincuencia y, a su vez, enfocar de forma más atinada los esfuerzos.

Sin embargo, los resultados del estudio no se han entregado, a pesar de que debieron estar listos para octubre de 2012. Es decir, se contrató el año pasado para un plazo de 10 meses, pero, no se conocen aún los resultados de la muestra estatal, a pesar de la insistencia para la entrega a la brevedad y poder desprender las recomendaciones necesarias. INSIDE se ha comprometido a hacerlo cuanto antes, manifestó Lara Alvarado, tras su última conversación con los representantes.

Desde la perspectiva del presidente del Observatorio y líder de la Canacozac, este organismo que encabeza requiere financiamiento, a fin de que tome un lugar relevante en la sociedad mediante un programa no solo encauzado a la supervisión de las autoridades de seguridad para que cumplan los lineamientos, sino para incidir con políticas públicas sobre todo en programas de prevención. Las Asociaciones Civiles recibieron el año pasado 5 millones de pesos como apoyo a su coadyuvancia en la prevención, en beneficio de sectores vulnerables, mencionó.

Para este año 2013, Lara Alvarado insistirá en la conveniencia de que el Observatorio cuente con recursos para dirigir esfuerzos que permeen en la sociedad.

“Sin duda quien mejor va a calificar al Observatorio es la sociedad, aunque las críticas demuestran que se ha mal interpretado la función; no es policía, no cuida las calles. Lo que vigilamos es que realmente los recursos se apliquen, se bajen, que las metas se cumplan, de lo contrario no tendríamos una policía equipada, con armamento. Ese es un logro”, consideró.

Inevitable, intromisión criminal en el estado

Lara Alvarado coincide en que la descomposición de Zacatecas en cuanto al crecimiento de la delincuencia tiene que ver fundamentalmente con su ubicación estratégica en el centro del país y su interrelación mediante sus comunicaciones terrestres hacia las fronteras,  lo que es causa de esta realidad de violencia engendrada por el narcotráfico.

Además, “el del estado es un territorio inmenso y es difícil la cobertura cabal en materia de seguridad. Seguimos con problemas delictivos en la carretera Zacatecas-Durango, pero, por el contrario en la Zacatecas-San Luis los índices han bajado considerablemente, tanto como en la autopista a Aguascalientes. No puede desconocerse que sigue habiendo balaceras. Sí, estamos limpiando la casa”, sostuvo el entrevistado.

En ese panorama apuntó la connotación del delito de robo a casas-habitación en el caso local y en cabeceras como Guadalupe, en lo que falta sin duda una mejor estrategia para la seguridad pública.

El Observatorio recomienda, dijo, a la ciudadanía acatar su deber de denunciar los delitos que le agravien, “a pesar de lo engorroso que resultan, lo desesperante; lo viví en carne propia, hace dos años asaltaron mi casa, robaron, hubo que levantar la denuncia, por congruencia. Hace apenas tres meses me llegó una notificación para citarme, el motivo fue explicar que no habían encontrado hasta el momento a los culpables”, relató en alusión a los niveles de impunidad que también existen en este tipo de embates a la sociedad.

Un logro, más y mejores policías

Cuando comenzó esta administración hace dos años, se enfrentó al reto de qué hacer con 200 policías estatales, 70 para cada turno y fue necesario enfocar los esfuerzos al aumento de agentes y por supuesto al equipamiento, capacitación y certificación, en eso no debe caber duda de que se ha avanzado considerablemente, expuso.

La entidad es una de las cinco del país que han cumplido 100 por ciento para bajar los recursos, que inicialmente fueron de 40 millones de pesos, con apego a la política federal que comienza por una policía con más oficiales y capacitados, reiteró.

Zacatecas cuenta ya con alrededor de 210 policías estatales en cada turno, es decir 600 policías en total; tiene que crecer más, no hay punto de comparación con el número de agentes de que disponen otros estados vecinos que tienen hasta tres mil. Lo que es un hecho es que en dos años se ha multiplicado la corporación, reconoció.

La explicación de las autoridades en materia de no otorgar soporte financiero al Observatorio es la falta de recursos e incluso en el presupuesto de 2013 no se asignó ninguna partida, observó.

El Observatorio nació con una relación amplia que incluyó a la Universidad Autónoma de Zacatecas, y se tiene integrado un cuerpo colegiado en la Unidad Académica de Derecho, que brinda apoyo para darle seguimiento a las políticas públicas de mejoramiento de las corporaciones policiacas, señaló.

En Zacatecas, como ya se mencionaba, retomó, se ha avanzado en la depuración de las corporaciones, pero todavía permanecen alrededor de 150  agentes que no aprobaron los exámenes de confianza; falta el recurso, alrededor de 34 millones de pesos, para poderlos reubicar a otras áreas con su respectiva liquidación. “Todo nos lleva a la falta de recursos. Ahí nos atoramos”, insistió.

Pese a lo dicho, el plazo fatal para el Consejo Estatal de Seguridad Pública en cuanto a la depuración total de las policías es en marzo, ya que sólo de esa manera podrá accederse a más recursos. Tendrá que separar a los 150 oficiales que no pasaron los exámenes de confianza para acceder a ese fondo, pero, además, hay que suplirlos; es una de las metas, precisó.

El Observatorio ve positivo el avance que se ha logrado a partir de hace dos años a nivel de fortalecimiento de las policías para que puedan hacer frente a los niveles de delincuencia que se suscitan en el estado, aunque también hay que decir que los resultados idóneos se quisieran de la noche a la mañana.

“La delincuencia que tenemos hoy no se hizo en uno o dos sexenios, esto es una problemática de mucho tiempo y de índole social, que se ha venido complicando. Cuando se empieza a limpiar la casa, pues obviamente comienzan a salir muchas cosas más, pero, sí se está trabajando de manera fuerte, lo vemos, con resultados que se están dando”, resumió.

Hay que observar, indicó Lara Alvarado, la importancia de la presencia de corporaciones federales, que antes se tenían al mínimo, así como del Ejército; se han multiplicado. Asimismo, en el caso de las corporaciones estatales se tienen nuevas y más patrullas, en lo cual se invirtió mucho dinero, así como en las bases militares, declaró.

Sostuvo que en el caso estatal “se ha hecho un esfuerzo profesional, que desgraciadamente no es suficiente, mientras no se ataque, vuelvo a lo mismo, la ruptura del tejido social mediante su reconstrucción con programas preventivos, o de lo contrario habrá más materia prima. Los esfuerzos deben orientarse a los jóvenes que están sin alternativas, así como frente a la falta de empleo, último que presenta una nueva caída respecto al año pasado”, enfatizó.

El camino, profundizar las políticas de prevención

Lara Alvarado relató que en el reciente encuentro nacional de Observatorios Ciudadanos, que se realizó en Querétaro, la recomendación sobre el camino que deben seguir estas instancias de la sociedad es profundizar en la prevención del delito, considerada como un quehacer fundamental. En Querétaro, hay un presupuesto de  6 millones para el organismo, que son aplicados directamente a este rubro con diversas dinámicas de inserción en los diversos grupos sociales, en particular los jóvenes.

“Se tiene claro a nivel de los observatorios que en ese aspecto debe trabajarse, pero insisto en Zacatecas no se tiene presupuesto y lo que se hace es muy poco aunque con compromiso para incidir, incluso a través de las redes sociales, sobre todo en el aspecto de la observación”, dijo.

Reconoció que a través del procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, se ha realizado un trabajo estructurado en materia de prevención,  con acercamiento a las comunidades estudiantiles. Todos los miércoles encabeza pláticas en planteles de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como del Colegio de Bachilleres (Cobaez), con la exposición de las realidades, muchas veces con crudeza, con la verdad, tocando además el tema de las adicciones por su relación con la inseguridad pública de estos tiempos.

La Cámara de Comercio se ha sumado a las labores de prevención, recientemente se inició la campaña “En Zacatecas sí hay y bien”, en el deporte, en la cual 40 empresarios patrocinan a equipos de jóvenes que en vez de que estén en las calles se van a una competencia en las canchas, dio a conocer.

A nivel de sociedad vivimos en la desintegración familiar y social, apreció el declarante, “y es necesario recomponer estos lazos. Además de autoprotegernos con los sistemas que tengamos al alcance como vecinos, en los diversos estratos sociales; no salir a la calle solo, cuidar los vehículos, no dejar en su interior objetos que propicien el robo; no descuidar a los hijos por más esfuerzo que implique”.

Subrayó el indispensable fomento de la relación vecinal, de apoyo colectivo, en la prevención del delito. La atención a los jóvenes que lamentablemente cada vez engrosan más a los grupos delincuenciales. Los padres de familia tienen que asumir la responsabilidad de su supervisión y su encauzamiento si es el caso, lejos de dejar pasar las señales de alerta.

Errónea, la distribución del presupuesto

Lara observó con desánimo que se aprecia que los impuestos no alcanzan ni para pagar los servicios de educación, en tanto la informalidad crece vertiginosamente, con 30 millones de personas en esa condición, 50 millones que viven en la pobreza, 13 millones de los cuales están en la supervivencia, segmentos que lamentablemente son arrojados a la delincuencia en gran proporción.

Cuestionó que el presupuesto estatal sea tan raquítico para rubros como el desarrollo económico. Toda la inseguridad y delincuencia está vinculada a la falta de empleos y se destina un presupuesto ínfimo, casi nada, lo cual es un contrasentido. “Los diputados locales tienen un presupuesto de 300 millones de pesos, son 30 personas, y acá de este lado donde están las pequeñas empresas y los trabajadores que pagan impuestos quedan desprotegidos”.

Se refirió a la solicitud que encabezó, presentada ante la Legislatura para que se destinaran recursos al desarrollo económico, es decir 65 millones de pesos más para varios proyectos a favor del empresariado zacatecano, pero que fue rechazada, a cambio de la aprobación de 122 millones de pesos para la Secretaría de Economía.

Agregó, “creemos que es importante la capacitación, un fondo para los emprendedores de negocios. Zacatecas tiene gente trabajadora, lo que necesita es apoyo, créditos blandos”.

Criticó también durante la entrevista que el Impuesto sobre Nómina se destine a fortalecer a las grandes empresas en Zacatecas, en tanto, por ejemplo las grandes mineras solo consumen 1.5 de sus abastos en el comercio local. Asimismo que, “ahorita se les acaban de dar 22 millones de pesos para la segunda planta de Delphi Cableados, porque si no, no aumenta plazas y necesitamos los empleos o de lo contrario habrá más delincuencia. Se entiende, pero también hay que apostarle a las pequeñas empresas zacatecanas”, indicó.

La Canaco tiene 2 mil 300 afiliados en la actualidad; ha crecido en los últimos tres años, ya que subió a esa membresía de 400 que existían. “Se ha mantenido y esperamos este año se sostenga también frente a los retos que plantea el rumbo del desarrollo en materia de proveedurías”, explicó.

En Zacatecas no existe ninguna estadística respecto a las pérdidas de los empresarios a manos de la delincuencia, como de hecho hay un seguimiento en el país, aún y cuando los robos a los establecimientos son frecuentes, manifestó.

Los ciudadanos, agregó, estamos en el derecho de exigir una policía confiable, al referirse a la propuesta de que la gente acopie sus propias armas para la autodefensa, “ya que para eso pagamos impuestos, no podemos nosotros hacerla de policías. No es el camino”, consideró.

Testificó como presidente del Observatorio que la Secretaría de Seguridad Pública aplica una línea de integración de la policía con la sociedad, a través de una cercanía mayor con la gente, en aras de recuperar la confianza, ser un rostro más humano en que se ganen el respeto e incluso se realizan talleres con niños para propiciar una familiarización”.

Continuaremos insistiendo en el tema de la prevención. El año pasado hizo mucha falta ahondar en este rubro, aunque se trabajó a nivel de las escuelas primarias para fomentar el autocuidado con campañas como Pónte Aguila;  el rubro no podemos dejarlo de lado en 2013.

Hay el interés, dijo de trabajar un tríptico de recomendaciones a la ciudadanía, ya que muchas veces olvidamos que nosotros mismos propiciamos el delito y que con acciones muy básicas podemos prevenir, señaló entre los planes para este año.

Finalmente, comentó que el Observatorio ve con optimismo y con buenos ojos los ajustes realizados a la política de seguridad con la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto. Destacó la Policía Unica que se trata de implementar, lo que beneficiará sobremanera a los municipios, que son las entidades que entrañan más gravemente la problemática de corporaciones vulnerables por muchas causas. 

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner