UAZ

riquezaZacatecas. Conferencia magistral de José de Jesús Parga Pérez en la UAZ para abrir Diplomado en la materia

“La riqueza minera en Zacatecas” fue el título de la conferencia magistral que dictó el reconocido Minero Metalurgista, José de Jesús Parga Pérez en el marco de la inauguración del “Tercer Diplomado en Mineralogía”.

El ganador del Premio Nacional de Geología 2005 y egresado de la entonces escuela de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que en el estado hay restos de trabajos mineros prehispánicos, los cuales datan del siglo V D.C. donde se han identificado cerca de 800 minas en la región de Chalchihuites, donde se producían Malaquita y Crisola.

Por lo tanto son más de mil años que se lleva a cabo la minería en Zacatecas y cuenta de ello son las herramientas mineras prehispánicas que se encuentran en el Museo Comunitario de Chepinque en el municipio de Ojocaliente.

Destacó que en este municipio junto con el de Melchor Ocampo y Concepción del Oro, se encontraron minas de “piedras verdes”.

Explicó que una tormenta perfecta de eventos geológicos, tectónicos y magmáticos, y la conjunción de dichos factores dio origen a la riqueza minera de Zacatecas, que es el estado con mayor diversidad de yacimientos minerales y de algunos de ellos los más grandes y ricos.

Ya que es aquí donde se extrae la mitad de la plata que se produce en el país, además de unos años para acá es el segundo productor de oro;  otros minerales que se extraen son plomo, cobre, zinc y en menor importancia mercurio, antimonio, cadmio, arcilla, ónix, etc.

En el evento inaugural se contó con la presencia de la  directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Patricia de Lira Gómez, quien agradeció a todos los involucrados en la organización de este diplomado que viene a reforzar o adquirir conocimientos referentes a la Mineralogía.

Por su parte, la coordinadora del Diplomado Maricela Valverde Ramírez resaltó la participación de destacados universitarios como Juan Antonio Pérez, Irma Gloria García González, Arturo Burnes Ortiz, José Ignacio Castro Guijarro, Miguel Moctezuma Longoria, Santiago Valle Rodríguez y Víctor Manuel Navarro Hernández.

El diplomado tiene como sede la sala audiovisual “Ing. Guillermo Martínez Román” del edificio “Sergio Gómez Flores” de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y tendrá una duración de seis meses con sesiones los viernes de 9:00 a 11:00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe