Educación

37cc211f 46a2 40a6 b5e1 97aede007a0eEl certamen se llevó a cabo en Indonesia del 6 al 11 de diciembre

Zacatecas, Zac del 6 al 11 .- Un grupo de 11 estudiantes puso en alto el nombre de Zacatecas y México, al obtener ocho medallas, una mención honorífica y dos exitosas participaciones en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas (IJMO, por sus siglas en inglés), celebrada en Bali, Indonesia, del 6 al 11 de diciembre.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, externó una sentida felicitación a los estudiantes que, por su dedicación, disciplina y entrega, han obtenido los mejores resultados al competir con sus similares de todo el mundo, en países de Asia, ya que el año pasado tuvieron una destacada participación en Singapur.

Aseguró que este logro es el resultado del trabajo interinstitucional que hoy se realiza en el Gobierno de Zacatecas, con un fin en común, que es el de elevar, cada vez más, la calidad académica de los estudiantes.

Reconoció el apoyo y compromiso que madres y padres de familia han mostrado para hacer posible que los jóvenes, además de cumplir sus sueños, se formen y profesionalicen en lo que más les gusta hacer, al igual que los asesores y maestros, por el acompañamiento que les dan durante todo el año.

Los campeones del mundo, ganadores del primer lugar con dos medallas de oro, son Braulio González García, originario del municipio de Villanueva, y Ángel de la Cruz Martínez Almeida, proveniente de San José de la Era, Vetagrande.

9f6ea9c7 d09d 4024 a69a 05d223a3dad9DESTACADA PARTICIPACIÓN

Quienes obtuvieron segundo lugar, con tres medallas de plata, son Bruno González Sánchez, de Guadalupe; Rodrigo Saldívar Mauricio, de Fresnillo; y Axel Ahtziri Ibáñez Chávez, de Zacatecas.

Las acreedoras de tres medallas de bronce, por haber obtenido el tercer lugar, son Jimena Sofía Díaz Sánchez, de Jerez; Rafael Argumedo Solís y Lía Vasti Arteaga Murillo, de Guadalupe.

La estudiante originaria de General Pánfilo Natera, Fernanda Salazar Quiñones, recibió una mención honorífica por su participación. En tanto que los alumnos Abdiel Rodríguez Román, de Miguel Auza; y Nicolás Briseño Cervantes de Zacatecas, tuvieron dos exitosas participaciones.

Los olímpicos zacatecanos midieron sus conocimientos con jóvenes de Brasil, Cambodia, China, Ghana, India, Indonesia, Azerbaiyán, Laos, Malasia, Mongolia, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Vietnam, entre otros.

José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Zacatecas, expresó su agradecimiento a Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), y a la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), por el apoyo brindado para que estos jóvenes alcancen sus metas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe