Educación

invg
Zacatecas. Finalizó el 29 Congreso de la ADIAT, a la que asistieron investigadores de todo el país

 

Con resultados tangibles en pro de la innovación y vinculación entre empresas e investigadores, concluyó el 29 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Entre las cifras positivas en los tres días de trabajo del congreso están la asistencia de 586 personas, cifra que supera la proyectada de 500; entre éstas, 94 fueron representantes de empresas y 213 de instituciones de educación superior.

Así como 64 participantes de centros de investigación y desarrollo tecnológico, 79 de organismos e instituciones de apoyo, 81 invitados especiales y 55 representantes de consejos pertenecientes a  la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (Rednacecyt).

Se entregaron los Premios PyME y Empresa Grande; y el Reconocimiento ADIAT al Gobierno de Zacatecas que recibió el Gobernador Alejandro Tello por que Zacatecas es un estado promotor de la ciencia, tecnología e innovación.

En la ExpoTecnológica 170 emprendedores participaron en 32 reuniones de trabajo, lo que permitió la vinculación de nueve iniciativas que podrían concretarse en el corto plazo; y participación de 20 instituciones con la instalación de igual número de stand.

La Asociación entregó el Premio Mejor Stand de la ExpoTecnológica, que obtuvo el módulo del Estado de Zacatecas; los criterios tomados en cuenta fueron: mejor impacto visual, espíritu de servicio y cortesía del personal que atendió.

El director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, y el presidente de ADIAT, Arturo Vaca, consideraron exitoso el encuentro promovido por Zacatecas.

Manifestaron que se cumplieron los objetivos de establecer enlaces y contactos entre investigadores, empresas e instituciones educativas de nivel superior, lo que permitirá concretar proyectos de innovación para México.

En este marco, las autoridades estatales presentaron el Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas (PCT) a directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ADIAT; así como a empresarios e investigadores del país.

Lo anterior, durante un recorrido que realizaron por las instalaciones del PCT para conocer los avances en su construcción y la instalación de los centros de investigación que integrarán la primera etapa, proyecto que obtuvo comentarios positivos de las y los visitantes.

El presidente de ADIAT expresó su agradecimiento a la gestión de Alejandro Tello por el respaldo dado para la realización del congreso y el compromiso que tiene con la ciencia, tecnología e innovación, actitud con la que llevará a Zacatecas hacia el futuro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe