Cultura

IMG 6493Zacatecas. La intención del artista en cada instalación es compartir y hacer una reflexión con los espectadores

 

¡Vivas!, así son las instalaciones que los artistas de este género perfonmancero  montan durante el Festival  del Performance Corpórea 2015; las múltiples acciones de improvisación, colorido, drama y estética, causan gran interés del público, que participativo juega un rol importante en el arte del performance contemporáneo. Las manifestaciones artísticas con un magnifico escenario: el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Las muestras escénicas con un programa nutrido y con la gran actuación de los principales artistas del performance y las corrientes del  constructivismo, dadaísmo y plenas de surrealismo: Edgar, Diana Olalde (Toti) y Ricardo D. J. Rodríguez, este último acostumbra el performance poético experimental.

Edgar, en su Introspectiva, mostró la realidad en la época de la vida de las personas cuando van arribando a la edad adulta, las más de las veces, el tiempo transcurre, el irse la vida entre las manos y sufren de crisis depresivas, y al acudir al médico lo clásico, le recetan un antidepresivo.

En la experiencia personal  del artista al paso del tiempo se percatóde que el  medicamento anti-estrés, es como la felicidad completa y ante ello, la representó en una metáfora, en el que medicamento  se convierte es un símbolo de felicidad; la acción  en la instalación fue representar una celebración y espolvorear  la medicina cubriendo con el polvillo a manera de azúcar molida, para luego compartirla con el público, una felicidad  química, artificial pero esa es la idea que todos sean felices en la vida, conformando con elementos infantiles muy característicos. En tanto, el público algo confundido, pero interesado durante el proceso de la acción, en la que algunos sí comieron, el “pastelillo de la felicidad”.

Una de las instalaciones que incorporó objetos cotidianos resignificados,tales como un martillo, cascarones de huevo, una botella de licor y   recrear  así, una experiencia visceral , conceptual, en un ambientemuy íntimo apasionado  e intenso, donde la artista mujer, en primer término se baña de la cabeza a los pies con ceniza; auto flagelarse, y estrellarcascarones por encima de su cabeza, en cierto sentido se considera que dicha penitencia está relacionada más con lo impulsivo que con lo racional, en un acontecimiento en el que una persona puedesentir determinadas situación de culpa y tormento, infligiéndose de forma masoquista un dolor físico, además de experimentar el sicológico. 

Otras piezas del performance fueron: Cartografías del cuerpo,por Samantha Luis, proveniente de Tepoztlán. Daniel Monje,representación de  un día en la vida de un artista, la cual forma parte de algunas acciones que ha venido desarrollando, una serie de piezas de performance con pedagogía que se pueden ver desde varios puntos de vista.

El festival se celebra en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),Conacultay el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe