Cultura

gus sainzPremio Xavier Villaurrutia, estuvo a cargo de Literatura del INBA y fundó la colección SEP-Setentas

 

México, DF. El escritor Gustavo Sainz (México, 13 de julio, 1940-Indiana, EU, 26 de junio, 2015) uno de los representantes más sobresalientes de la llamada Literatura de la Onda, quien también se desempeñó como profesor y editor, deja una profunda huella en la literatura nacional.

Nacido el 13 de julio de 1940, fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia 1974 por La princesa del Palacio de Hierro y con el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2003 por A troche y moche.

Su temprana incursión en la escritura de novelas capaces de recrear el lenguaje directo y coloquial de los jóvenes en la década de los años sesenta, lo llevó a formar parte, junto con José Agustín y Parménides García Saldaña, de la llamada Literatura de la Onda.

Con su primera novela, titulada Gazapo, que escribió a los 25 años, el autor revolucionó la narrativa mexicana, a la cual irrumpió con un estilo fresco y audaz con este volumen que, narrado en primera y tercera personas, cuenta la historia de varios jóvenes de clase media en México, que descubren el verdadero sentido de la amistad y el amor.

A esta obra, publicada en 1965 y que ha sido traducida a 14 idiomas, le siguieron títulos comoObsesivos días circularesA la salud de la serpienteLa princesa del Palacio de HierroPaseo en trapecioMuchacho en llamasLa novela virtualA troche y mocheBatallas de amor perdida y El tango del desasosiego.

INFORMACIÓN DEL CONACULTA

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe