Cultura

2.1971 John LillybZacatecas. La exposición se inauguró en la Fototeca Pedro Valtierra; permanecerá hasta el 3 de mayo

 

Colores intensos, registro fiel y detallista de la comunidad huichol y su hábitat distinguen la exposición que se inauguró hoy en la Fototeca Pedro Valtierra, con una plática previa con la antropóloga Colette Lilly, quien comentó sobre la colección fotográfica que su esposo formó en sus años de estudio del pueblo huichol residente entre Zacatecas, Nayarit y Jalisco, desde los años 70 hasta inicios del año 2000.

La exposición está conformada por imágenes tomadas en su mayoría por John Lilly (1937-2007), etnólogo, fotógrafo y cineasta, quien realizó un profundo registro de la etnia huichol residente entre Nayarit, Jalisco y Zacatecas, en el último cuarto del siglo 20. La selección se complementa con algunas fotos captadas por Colette Lilly (1937), Brian Ray (1950) y John Christian (1940).

El registro de la comunidad huichol en su cotidianidad, en sus celebraciones, ceremonias, rituales, peregrinaciones y en el espacio natural en que conviven, fue captado a detalle con el análisis visual de John Lilly, caracterizado por su curiosidad científica y por una gran carga de empatía que refleja la admiración y el respeto de un pueblo que se fusiona con la naturaleza, para dar continuidad y permanencia a su cultura.

El proceso fotográfico Cibachrome, ya en desuso por el desarrollo de la digitalización de la foto, es una técnica que reproduce con gran fidelidad los colores de la naturaleza, por ello era preferida en los ámbitos de la industria editorial, sobre todo en la impresión de imágenes de color. John Lilly descubrió que el gran colorido de los textiles, bordados y el paisaje huichol mismo en la serranía, sólo podrían ser emulados con este proceso, de allí que elaboró una gran cantidad de imágenes, consciente de que las costumbres y el paisaje cambiaban rápidamente. De esta forma legó un gran acervo, cuyo estudio apenas comienza.

Se exhibirá hasta el 3 de mayo de 2015, en horarios de 9 a 17, lunes a viernes, sábados de 10:30 a 17, entrada gratuita en Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, tel. 92 4 20 15.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe