Las jornadas se realizarán del 9 al 15 de abril en Fresnillo, Zacatecas y Río Grande; se busca fortalecer acciones de identificación humana
Zacatecas, Zac., 7 de Abril de 2026.- Como parte del fortalecimiento de las acciones de búsqueda e identificación humana, los gobiernos de México y de Zacatecas, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevarán a cabo este mes jornadas de entrevistas y toma de muestras genéticas a familias de personas desaparecidas.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que las jornadas se realizarán del 9 al 15 de abril en los municipios de Río Grande, Fresnillo y Zacatecas.
Explicó que estas jornadas son impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador David Monreal Ávila, a través de las comisiones nacional y local de búsqueda de personas desaparecidas, no solamente como parte de la responsabilidad como autoridades, sino del compromiso de apoyo y acompañamiento de las familias.
El propósito es garantizar tranquilidad y certeza, y contribuir, conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia, en la búsqueda de la verdad y la justicia, comentó el responsable de la política interna.
De parte del gobierno de Zacatecas habrá acompañamiento y apoyo hacia las familias de las personas ausentes.
El comisionado local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, informó que las jornadas de entrevistas y toma de muestras genéticas iniciarán en el municipio de Fresnillo y se llevarán a cabo el 9 y 10 de abril.
Posteriormente, del 11 al 13 de abril, se tiene programado realizarlas en la capital zacatecana, mientras que el 14 y 15, en el municipio de Río Grande.
La toma de muestras, explicó, es para obtención de perfiles genéticos que conformarán núcleos familiares para la confronta de otros perfiles de restos o cuerpos, a fin de dar certeza de que es la persona que se busca.